Estudiantes efectúan simulacro de terremoto e incendio en establecimiento educativo

A iniciativa de la comandancia de Reservas Militares de Quiché y con la finalidad que maestros y alumnos del nivel primario fortalezcan sus conocimientos de acciones a realizar durante un desastre natural y así mitigar los riesgos, se llevó a cabo este jueves un simulacro de terremoto e incendio estructural en las instalaciones del colegio San Francisco Javier, en la aldea El Carmen Chitatul, Santa Cruz del Quiché.

Publicado el
Socorristas, autoridades y estudiantes participaron en simulacro de terremoto e incendio en un centro educativo de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Socorristas, autoridades y estudiantes participaron en simulacro de terremoto e incendio en un centro educativo de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

En la simulación de la actividad participaron efectivos castrenses de la Quinta Brigada de Infantería de Huehuetenango, del Séptimo Escuadrón de Seguridad Ciudadana, delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), 12va. Compañía de Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la cabecera departamental.

Édgar Darío Sandoval, comandante de las Reservas Militares de Quiché, explicó que para llevar a cabo el simulacro desde la semana anterior coordinaron con Sandino Monzón, de la Conred, y con la PNC. “Tomamos en cuenta al establecimiento San Francisco Javier por ser de reciente creación y creímos importante tomarlos en cuenta para contribuir a la gestión de riesgo ante un evento real y porque alumnos y maestros nunca habían participado en un simulacro”, dijo Sandoval.

Cecilia Vicente, directora del plantel, opinó que el desarrollo del simulacro contribuirá a forjar el carácter de las y los estudiantes al momento de ocurrir un desastre natural verdadero. “De los más de 150 alumnos inscritos, en el simulacro participaron 50 y cuatro niñas y niños de los grados de tercero y sexto primaria”, dijo la educadora.