Exceso de velocidad y descuido causan muerte de ayudante

Pasajeros de un autobús en Quiché aseguraron que un descuido fue la causa por la que un ayudante de autobús cayó a la carretera y murió politraumatizado.

Publicado el
Socorristas resguardan el cadáver de un ayudante de autobús, quien murió en Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Socorristas resguardan el cadáver de un ayudante de autobús, quien murió en Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

La tragedia se registró este viernes en el cantón Camachaj, Chichicastenango, cuando un autobús de los transportes Quiroa se dirigía de Joyabaj a Escuintla, y uno de los ayudantes, quien no ha sido identificado, cayó del transporte.

Bomberos Municipales Departamentales informaron que fueron alertados del hecho, pero cuando llegaron ya no pudieron estabilizar a la víctima.

“Al caer se golpeó el cráneo y eso le provocó la muerte de manera instantánea. Lamentablemente para él, nuestros paramédicos no lograron hacer que reaccionara”, dijo el socorrista Óscar Suy Marroquín.

Suy añadió que según vecinos del lugar, el ayudante viajaba en la puerta del autobús C950VKY, pero aparentemente perdió el equilibrio.

“Algunos pasajeros nos informaron que la persona fallecida era uno de los ayudantes del autobús, el cual viajaba a excesiva velocidad”, añadió  el socorrista. 

Tomás Guarcas, vecino, dijo que observó cuando ocurrió el accidente, y señaló que muchos conductores del transporte extraurbano conducen a excesiva velocidad, a pesar de que en ese lugar hay varios túmulos.

“La mala suerte y la velocidad a la que manejaba el chofer de la camioneta provocaron que el ayudante muriera.  Ojalá que esta experiencia les haga reflexionar, ya que transportan personas y no animales”, agregó Guarcas.

Otros accidentes

Socorristas informaron que en la ruta Interamericana se registraron tres accidentes de tránsito, y que el más fuerte fue en el kilómetro 129, en la comunidad Xajaxac, cabecera de Sololá, donde tres personas resultaron heridas.

Las personas afectadas fueron identificadas como María Hernández, de 76 años; Gabriela Yax Salazar, 27, y Magaly Yax Salazar, 17.

Automóvil que resultó con daños por accidente ocurrido en la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Mario Xoquic, socorrista, recomendó que para evitar accidentes es necesario que los automovilistas conduzcan con precaución, a la velocidad permitida y que efectúen los servicios de mantenimiento a sus vehículos.