Y, aunque se manejan cinco nombres como los elegibles a ocupar el puesto vacante, extraoficialmente se habla de que el sucesor es Óscar Alfredo Marroquín Mota, que en esta administración se desempeño como delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
Cabrera Mejía aprovechó la realización de la primera reunión del Codede de 2015 para agradecer el apoyo recibido por los jefes de instituciones de gobierno, alcaldes y especialmente “al diputado Estuardo Galdámez”, según sus propias palabras.
“Cuando asumí el cargo, encontré varios desafíos por la baja credibilidad de la población hacia el gobierno y las instituciones. Sin embargo y conforme los lineamientos que recibí, fui ordenando el departamento dejando resultados positivos concretos en materia de seguridad, desnutrición, infraestructura vial” dijo Cabrera.
El aún gobernador recomendó a quien sea designado como su sucesor, que lea y se entere del informe que deja en cuanto a ejecución financiera de su gestión, al igual que los tres pactos de gobierno a seguir (Pacto Hambre Cero, el Pacto de Paz, Seguridad y Justicia y el Pacto de Competitividad.
“También le sugiero que atienda con paciencia la conflictividad social que se presente pues estamos en el inicio de un año electoral que puede generar algún tipo de dificultades” agregó Cabrera.
Terna
Entre la terna de elegibles para el cargo de gobernador de Quiché se mencionan, extraoficialmente, cinco nombres: Gaspar Guzmán Caba, actual delegado departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Aroldo Pérez Zárate, actual presidente del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural región VII; Miguel Medrano Bulux, actual miembro del Concejo de Santa Cruz del Quiché; Leyzer López Noriega, actual jefe de la Zona Vial de Caminos No. 13; y el virtual designado Alfredo Marroquín Mota. El cambio de autoridad departamental se realizará este viernes sin la realización de actos protocolarios.