Miguel Menchú, alcalde indígena de la aldea Las Marías Macalajau, Uspantán, pide a las autoridades que den con el paradero de Julio Soch, quien habría huido del lugar desde el pasado jueves, día en que varias personas observaron cuando agredía físicamente a Manuela Soch, a quien habían reportado como desaparecida.
“Luego de la golpiza que recibió la señora, nadie volvió a verla y por ello la dimos por desaparecida, y con el apoyo de vecinos de comunidades aledañas la buscamos infructuosamente, hasta ahora que una de sus hijas nos señaló la ubicación de la casa en donde vivía y ahí la encontramos muerta” dijo Menchú.
La niña de cinco años relató que el jueves último Julio Soch bajó a golpes de un vehículo a su progenitora.
“Yo logré escapar y quejarme con una señora que encontré en la calle, pero todavía vi a mi mamá llena de sangre”, afirmó la pequeña.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, quienes examinaron el lugar del hallazgo.
El cuerpo de Soch Reynoso fue enviado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santa Cruz del Quiché, en donde se espera que peritos forenses establezcan qué causó la muerte de la mujer.