Desde esa fecha, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal y soldados buscaron a le menor en varias aldeas vecinas, pero los resultados fueron negativos.
Bladimiro Hernández, vecino, explicó que participó en la búsqueda que se extendió por montañas y parcelas de las comunidades San Francisco, Lorena, San Pablo y otras.
Exigen justicia
“No sabemos cuándo habría muerto la niña, pero lamentamos lo que ocurrió y ojalá las autoridades den con el responsable del crimen”, manifestó Hernández.
Raúl Gutiérrez, alcalde de Ixcán, condenó la muerte violenta de Liliana Alcántara, quien permaneció desaparecida durante más de un mes; además, exigió al Ministerio Público y a la PNC profundizar en la investigación y capturar al responsable.
El jefe edil dijo que es preocupante que en un municipio pacífico ocurran ese tipo de crímenes. Añadió que la comuna contribuyó con recurso humano para apoyar las tareas de búsqueda.
El cadáver de la niña será trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, en Cobán, Alta Verapaz, para que se establezca con precisión cuál fue la causa de la muerte y si hubo o no abuso sexual.
Caso similar
El 14 de agosto del 2015, el cuerpo de Ashly Johana Castellanos Nájera, de 4 años, quien había secuestrada, fue localizado en la colonia Interamericana, en la cabecera de Jutiapa.
Autoridades informaron en esa ocasión que la menor tenía señales de violencia y se presume que fue ultrajada. El hallazgo causó indignación de vecinos, quienes exigieron justicia.