Representantes de la Convergencia Nacional por los Derechos Humanos calificaron el hallazgo de valioso, ya que la PN siempre negó la existencia de esos documentos y argumentaba que habían sido quemados durante el conflicto armado interno.
En la inspección que se hizo en el área en donde se encontraron los documentos participaron la fiscal general, Claudia Paz y Paz; el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el gobernador de Quiché, Raúl Antonio Matías de León.
Menocal indicó que los archivos pueden aportar información para la búsqueda de la verdad histórica de lo que sucedió en Quiché durante el conflicto armado interno.
“Expertos de esta instancia policial serán los encargados de ordenar y analizar la documentación. Este hallazgo es un aporte más del actual Gobierno en aras de buscar la verdad histórica. El trabajo pericial correrá a cargo de personal técnicamente capacitado”, afirmó Menocal.
Los documentos fueron enviados a la sede de los Archivos Históricos de la Policía Nacional (AHPN), en la zona 6 capitalina, en dos camiones de la Policía Nacional Civil, con la previa autorización del gobernador.
El traslado de la documentación a la sede de los AHPN se decidió en conjunto con el Ministerio Público y organizaciones civiles, ya que ellos cuentan con la tecnología y la capacidad de tratar, almacenar y resguardar la papelería, explicó Menocal.