El gobernador, Heber Cabrera, indicó que asistirán los alcaldes de la cabecera departamental, San Pedro Jocopilas, Sacapulas, Cunén y Uspantán, así como representantes del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Energuate, y del Ministerio de Energía y Minas.
Agregó que lo que se persigue es la integración de una mesa de diálogo, que permita solventar las diferencias existentes y lograr que todas las comunidades de Quiché cuenten este año con suministro de energía eléctrica.
Cabrera resaltó que la mesa de diálogo se llevará a cabo en su despacho, en respuesta a la protesta de los pobladores ante la Gobernación Departamental y la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché.
Recordó que existe el compromiso del presidente Otto Pérez Molina para llevar energía eléctrica a todo Quiché, valiéndose de un préstamo de US$42 millones. “La inversión se podría perder si las autoridades del departamento no llegan a un acuerdo”, resaltó Cabrera.
El jefe edil, Pérez Reyes, afirmó que no permitirá que las conexiones eléctricas pasen por su jurisdicción hasta que el Inde instale energía eléctrifica primero cinco comunidades de Santa Cruz del Quiché.