Luego de haber recibido el informe, Cabrera manifestó que la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Quiché resolvió trasladarlo al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Maga, para que se brinde la asistencia necesaria a los damnificados.
Guatemala
Pérdidas en Ixcán suman Q673 mil
La inundación causada por el desbordamiento del río Chixoy, entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre últimos, dejaron pérdida de los cultivos de maíz en 11 comunidades de la microrregión cinco de Ixcán, Quiché, valoradas en unos Q673 mil, según informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
Inundaciones por desbordamiento del río Chixoy dejaron anegadas plantaciones de maíz en 11 comunidades de Ixcán. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
IXCÁN – Personal del Maga confirmó que las familias damnificadas requieren alimento, semilla y fertilizante para intentar recuperar los daños causados por el afluente, que sobrepasó su nivel en 4.30 metros a causa de la lluvia que azotó el área norte de Quiché.
Las comunidades afectadas son Paraíso de Adán, Nuevas Ilusiones, San Jacobo I y II, Nueva Máquina, San Jorge, El Paso, Tres Ríos, Tres Lagunas I y II y San Lucas.
El informe del Maga establece que el desbordamiento del Chixoy dejó anegadas 224.55 hectáreas de cultivo de maíz, lo que afecta la economía y seguridad alimentaria de 224 familias.
Rocael Hernández, delegado del Maga en Ixcán, informó que la cosecha de más de 22 mil quintales de maíz se perdió a causa de la inundación.
“He entregado al gobernador de Quiché, Heber Cabrera, el informe de las pérdidas recabado por nuestro personal en el área afectada y solicito asistencia alimentaria para mil 568 afectados que perdieron su cosecha, lo que representaba el sustento de sus familias”, resaltó Hernández.
Explicó que las pérdidas por la inundación superan los Q673 mil.
Hernández agregó que se requerirán un mil 225 quintales de semilla, aproximadamente, para que los campesinos afectados puedan resembrar sus terrenos el próximo año.