Guatemala

Ligados a proceso por secuestro de adolescente en Uspantán

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, Quiché, ligó a proceso a Martín Ajiataz Cosiguá, de 41 años, y Santos Otzoy Quim, 52, por su presunta participar en la desaparición y posterior asesinato de Romelia López Ventura, 14, cuyo cuerpo desmembrado fue hallado recientemente en un sector de la cabecera de Totonicapán.

Martín Ajiataz      Cosiguá y Santos Tomás Otzoy Quim, fueron ligados a  proceso por el secuestro de Romelia López Ventura. (Foto Prensa Libre:  Óscar Figueroa)

Martín Ajiataz Cosiguá y Santos Tomás Otzoy Quim, fueron ligados a proceso por el secuestro de Romelia López Ventura. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

NEBAJ-  Los procesados son sindicados  de plagio o secuestro y deberán permanecer en prisión preventiva hasta que el Ministerio Público (MP) formalice la acusación contra de ellos.

Por este caso también permanece detenido Rolando Darío Beb Gómez, 21, cuñado de la víctima. 

El fiscal distrital del MP de Quiché, Efraín Hernández Méndez, informó que las principales evidencias presentadas en contra de Ajiataz Cosiguá y Otzoy Quim son llamadas telefónicas que los vinculan con Beb Gómez, quien habría planificado el secuestro de López para luego exigir a la familia Q200 mil a cambio de su liberación. 

“Desde que desapareció la víctima (López) el 22 de agosto último, en la aldea Bellas Flores, Uspantán, Quiché, surgió información que comprometía seriamente en el hecho al cuñado de ésta, Rolando Beb. Posteriormente, en el uso de la palabra para su legítima defensa, éste dio información que vinculó en el secuestro a Martín Ajiataz y a Otzoy Quim.  Todos estos aspectos fortalecieron la petición hecha por el MP ante el juez para que ambos fueran ligados a proceso”, explicó Hernández.

El fiscal añadió que están a la espera del resultado del análisis de ADN practicado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en Santa Cruz del Quiché y Totonicapán, para corroborar científicamente si los restos humanos descubiertos en Chuipachec, Totonicapán, el 27 de agosto pasado, corresponden a la joven secuestrada, para ampliar la acusación por el delito de femicidio en contra de los tres ya detenidos y ligados a proceso.

LOS HECHOS

Romelia López Ventura secuestrada el 22 de agosto pasado, en la aldea Bellas Flores, Uspantán, a eso de las 7 horas, cuando se dirigía al molino de nixtamal. 

Un día después, líderes de cuatro comunidades capturaron en la aldea Piedras Negras, Uspantán a Rolando Darío Beb Gómez y ante ellos confesó ser el hechor intelectual del secuestro de la joven y delató el nombre de sus cómplices.

El 27 de agosto anterior,  pobladores de Totonicapán descubrieron restos de un cuerpo humano.  Hasta ese lugar llegó Martín López, padre de López Ventura, quien reconoció las prendas de vestir halladas junto a las partes mutiladas, como las que llevaba su hija al momento de su desaparición.

El 2 de septiembre, en cumplimiento a la orden de captura emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, Quiché, agentes de la PNC y fiscales del MP realizaron varios allanamientos en la ciudad de Quetzaltenango y Almolonga, en donde fueron capturados Martín Ajiataz Cosiguá y Santos Otzoy Quim.

ESCRITO POR: