Las autoridades informaron que José Macario Suy permanecerá en prisión preventiva en tiempo que dure la investigación del caso.
El testimonio de Isidro Gutiérrez Riz, líder comunitario de la aldea Potrero Viejo III, Zacualpa, Quiché, fue catalogado de relevante en la audiencia de primera declaración, porque relató a fiscales del Ministerio Público que él encontró in fraganti a Macario Suy.
La víctima manifestó que su profesor la besaba y abrazaba; además, le ofrecía puntos para aprobar el grado. Aseguró que ella nunca consintió el contacto sexual a pesar que el primer encuentro entre ambos fue en un hotel en enero del 2014, a donde llegó con engaños y ayuda de una de sus compañeras de estudio.
Según la declaración de la joven, Macario Suy llegó al extremo de decirle que abandonaría a su esposa para irse con ella.
Por su parte, la abogada defensora con la intención de convencer al juzgador de la inocencia de su patrocinado, argumentó que la relación fue consentida por la menor, quien no denunció luego del primer encuentro entre ambos ocurrido hace más de un año.