Maestros y padres de familia frenan proceso de construcción de edificio de Educación

Maestros y padres de familia detienen el proceso de construcción de un edificio del Ministerio de Educación en terrenos de un instituto de Santa Cruz del Quiché.

Alcalde de Santa Cruz del Quiché entrega las escrituras al exdirector departamental de Educación y al director del Instituto Básico Francisco Jiménez. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Alcalde de Santa Cruz del Quiché entrega las escrituras al exdirector departamental de Educación y al director del Instituto Básico Francisco Jiménez. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La Dirección Departamental de Educación de Quiché tenía previsto construir su sede en terrenos del Instituto Básico Francisco Jiménez; sin embargo, maestros y padres de familia se opusieron y consiguieron que el terreno fuera otorgado por la municipalidad.

Wendy Rodas, maestra de dicho establecimiento, señaló que luego de varios meses lograron que la municipalidad les cediera el terreno donde está el instituto, aunque con la condición de que solo sea utilizado en beneficio del centro educativo.

“Con esta acción logramos que la Dirección Departamental de Educación desista de construir su edificio en el área verde de la propiedad; además, al inscribirla como parte de bienes del Estado podemos tramitar cualquier tipo de ayuda como construcción de aulas o adecuaciones de espacios deportivos, lo que no podíamos hacer porque estaba a nombre de la municipalidad”, dijo Rodas.

Saturnino Osorio, presidente del Consejo de Padres de Familia, comentó que lograron detener las intenciones de construir ese edificio gracias a las caminatas y manifestaciones de los estudiantes y sus padres.

“No puede ser que el instituto tenga muchas carencias y que en lugar de invertir en construir más aulas solo vieran el beneficio de las autoridades educativas, ahora para construir tendrán que consultarle a la comunidad educativa”, señaló Osorio.

 

Área deportiva del Instituto Básico Francisco Jiménez, donde se pretendía construir el edificio de la Dirección Departamental de Educación de Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Las escrituras del inmueble fueron entregadas por el alcalde Francisco Pérez, quien advirtió que se cedía el terreno a bienes del Estado, pero que se debe respetar la cláusula que indica que solo se puede utilizar para beneficio del establecimiento educativo.

En tanto, Abel López, director de establecimiento, destacó que la entrega de la propiedad es producto de la unidad entre maestros, padres de familia y maestros, quienes trabajaron con base al diálogo.

Gaspar Chacaj, director departamental interino de Educación, confirmó que la construcción del edificio estaba suspendida de forma definitiva.

“La construcción de ese edificio se haría con fondos de una organización internacional, pero ya no se dijo nada porque era un presupuesto para el 2019 y si se lograra retomar el proyecto ya no se haría en ninguna propiedad de algún establecimiento educativo”, señaló Chacaj.

0