La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, luego de recabar las pesquisas necesarias, ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Santa Cruz del Quiché, en donde el informe de la necropsia confirmó que la fémina murió por hipotermia.
Vecinos del lugar confirmaron que la fallecida respondía al nombre de María Gutiérrez Zacarías, de 40 años, originaria del caserío Chiaj Tres Cruces, Joyabaj.
“La mujer estaba bebiendo licor desde anoche. Hoy la vimos deambular por las calles del municipio y de repente se quedó tendida. Creímos que estaba dormida pero la pobre murió en la calle” dijo Luis López Pérez, vecino del lugar.
Fuentes del Inacif confirmaron que Gutiérrez había ingerido licor pero las bajas temperaturas ocurridas en los últimos días y que prevalecen, acabaron con su vida.
Con la muerte de María Gutiérrez Zacarías, suman dos las mujeres muertas por hipotermia en la vía pública, luego que el pasado 6 de febrero falleció Elena Saquic, de 35, en cantón Chucam, Chichicastenango.