Niña baleada en Uspantán se recupera de intervención quirúrgica 

Autoridades del Hospital Regional de Quiché informaron que la niña María Angélica Estayul Tiquiram, de 7 años, se recupera de una intervención quirúrgica que médicos le efectuaron, luego de que fue herida a balazos cuando vendía golosinas el Viernes Santo en Uspantán.

María Angélica Estayul Tiquiram, de 7 años, se recupera de una herida de bala en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
María Angélica Estayul Tiquiram, de 7 años, se recupera de una herida de bala en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Salomón Delgado Catalán, director del centro asistencial, explicó que el proyectil que la hirió le ocasionó cuatro agujeros en el intestino y uno en el estómago.

Añadió que el proyectil no estaba alojado en la pelvis de la niña, como se sospechaba, sino que se encontraba en su estómago, lo cual causó una fuerte hemorragia que ameritó una transfusión de sangre.

Delgado agregó que fue necesario seccionar en dos ocasiones el intestino de la niña, pues además de haber sido perforado por la bala, esta le quemó el área circundante. En total, fue sometida a siete suturas, las más delicadas en su intestino, detalló el director.

La pequeña es alimentada vía intravenosa, y ya cuando su vida no corra peligro, será remitida al Hospital Distrital de Uspantán, para que continúe con su tratamiento necesario.  

Antecedente

La PNC informó que la niña María Angélica fue herida por Juan Miguel López Pacheco, 29, cuando disparaba contra Elías Estayul, de 1, hermano de la pequeña.

Darwin Fuentes, de la PNC, dijo que los dos individuos fueron capturados y puestos a disposición de un juzgado local.