También se reporta interrupción del fluido eléctrico en San Andrés Sajcabajá, Chinique, Canillá, Joyabaj y Santa Cruz del Quiché; así como en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.
Maynor Amézquita, vocero de Energuate, informó que la suspensión de energía fue prevista por el Inde, debido a trabajos anuales de mantenimiento que su personal efectuará en las subestaciones de Santa Cruz del Quiché y Zacualpa.
“Estos trabajos los llevan a cabo cada año el Inde para mejorar el servicio a todos nuestros clientes. En el momento en que ellos desconectan transformadores, nosotros como Energuate, aprovechamos para efectuar reparaciones en la red de distribución, para evitar que el servicio falle”, agregó Carlos Armas, de servicio al cliente de Energuate.
Según añadió Armas, la labor de mantenimiento terminará a eso de las 16 horas en la subestación de Santa Cruz del Quiché y entre 17 y 19 horas en la de Zacualpa.
Inconvenientes
Aunque algunas empresas de la iniciativa privada cuentan con plantas generadoras de energía, otros comercios y locales requieren del fluido constante para prestar sus servicios, por lo que varios permanecen cerrados en distintos puntos de Quiché.
Aparte, en los juzgados y tribunales de Justicia, la falta de energía eléctrica ocasionó que audiencias de primera declaración, de fase intermedia y debates que se tenían previstos fueran suspendidos y pospuestos.
Inconformidad
“No sabía que no habría luz y viajé por gusto desde una comunidad de San Juan Cotzal. Eso me perjudica, porque el gasto ya lo hice y otro día tendré que volver a Santa Cruz del Quiché”, opinó Jorge Rodríguez, quien indicó que tramitaría carencia de antecedentes policiacos y penales este jueves, pero no fue atendido.
Enrique Girón, vendedor de helados artesanales, indicó: “Esperamos que el servicio de energía eléctrica sea reconectado a la hora establecida, pues de lo contrario podríamos perder nuestros productos y salir perjudicados”.
“Hace unos días suspendieron el servicio eléctrico y ahora otra vez. Deberían informar con suficiente tiempo para que nos preparemos porque da la impresión que Energuate y el INDE improvisan las supestas reparaciones y los afectados somos los vecinos”, afirmó Anabella Zapeta Pérez, vecina.
Automovilistas fueron sorprendidos debido a la falta de funcionamiento de semáforos en varios municipios, en los que el tránsito de vehículos tuvo que ser regulado por agentes de las policías municipales.