Guatemala

Pachalum busca el desarrollo

Después de 25 años de haber ascendido la categoría de municipio, Pachalum ha pasado de ser una aldea de Joyabaj a uno de los municipios más desarrollados de Quiché.

Pobladores de    Pachalum  no solo disfrutan de los servicios esenciales como red vial, electricidad y agua entubada, sino de los propios de la  era digital.

Pobladores de Pachalum no solo disfrutan de los servicios esenciales como red vial, electricidad y agua entubada, sino de los propios de la era digital.

PACHALUM – Sucely Valdez, residente del área urbana, recordó que en los primeros años de Pachalum como municipio las calles eran empedradas y se carecía de energía eléctrica y de agua entubada.

“Ahora es distinto, porque contamos con electricidad, agua entubada, carreteras y buena educación, entre otros beneficios que nos han brindado las autoridades locales”, dijo.

“Me siento orgullosa, porque estamos a punto de convertirnos en el primer municipio quichelense libre de analfabetismo”, afirmó Valdez.

Según Saturnino Córdova, de la aldea Llano Grande, lejos quedó el tiempo en que la carretera a la cabecera o la capital era de terracería y no había transporte, como consecuencia del mal estado de esa vía.

“Si bien es cierto que las ocho aldeas de la población tienen buena red vial de terracería, Llano Grande cuenta con una asfaltada, y esas facilidades han hecho crecer el comercio con comunidades de departamentos vecinos”, aseguró.

Reconoce labor de alcalde

Mario Jobel Barrios, historiador del municipio y actual alcalde, recordó que durante la administración del primer jefe edil, Vicente de la Roca, además de tocarle el período de transición de aldea a municipio, gestionó los primeros proyectos de carreteras y agua.

“Aparte, a la administración de Rafael Elías se le recuerda por el inicio de la ejecución del proyecto de agua entubada para el área urbana y sus comunidades, y la construcción de las primeras escuelas y proyectos de saneamiento ambiental —letrinización y sistema de drenajes—”, expresó el funcionario.

Barrios refirió que Pachalum fue oficializado el municipio 330 el 7 de julio de 1986, durante el gobierno del Marco Vinicio Cerezo.

Historia

En 1984, debido a las precariedades que afrontaban al no tener acceso a los servicios mínimos necesarios y contar con escasa infraestructura, producto del desinterés de las autoridades de Joyabaj, se organizó el comité pro fundación del municipio de Pachalum, integrado por Rafael Elías, Mario Armín Estrada, Juan Adolfo Valdez, Eraldo Pérez, Abel García, Josué Estrada, Saturnino Córdova, Mario Antonio Valdez, Érick Pérez y muchos colaboradores más.

Dos años después, a Pachalum —entonces aldea de Joyabaj— se le desligó territorial y políticamente, mediante el acuerdo gubernativo 377-86, fechado el 27 de junio de 1986, que cobró vigencia el 7 de julio de ese año.

Al cumplir sus bodas de plata de emancipación, lo hace como uno de los municipios más desarrollados de Quiché, y como parte de la festividad, la comuna entregó al expresidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo El Chalum de Oro, máxima condecoración municipal.

Según Barrios, Pachalum tiene 13 mil habitantes, de los cuales la población económicamente activa es de unos cinco mil, y el 60 por ciento de esta —unas tres mil personas— vive en Estados Unidos.

Añadió que la mayoría del desarrollo del municipio se debe a la buena administración de sus cuatro alcaldes anteriores, Vicente de la Roca (1987- 1990), Rafael Elías Estrada (1990-1992), Reynabel Estrada Roca (1992-2003) y Selvyn García Velásquez (2003-2011).

Agregó que la gestión de García Velásquez, quien renunció al cargo en enero último, para postularse a diputado con el partido Compromiso Renovación y Orden, permitió el reconocimiento nacional e internacional de Pachalum como el primer municipio digital de Guatemala, que involucra la seguridad vial y ciudadana mediante el sistema de monitoreo, con 32 cámaras de video y el centro de llamadas, que funcionan las 24 horas, así como el acceso a la tecnología a través de internet gratuito para los vecinos, en áreas públicas.

ESCRITO POR: