El pacto fue firmado por Juan Clemente de León, candidato por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y Virgilio Bernal Guzmán, del Partido Patriota (PP).
El actual alcalde, Pedro Raymundo Cobo, quien fue electo en el 2011 con el apoyo de la desaparecida coalición UNE-Gana y que ahora participa por el partido Todos, dijo que el próximo domingo, en la plaza central, firmará el pacto con el aval de sus seguidores.
Raymundo Cobo expresó: “No queremos enfrentarnos entre hermanos, y voy a ganar, a pesar de que el Gobierno apoya al candidato oficial”.
El pacto de no agresión fue promovido por distintas instituciones del Estado.
Compromisos
Los dos candidatos que firmaron se comprometieron a no promover campañas de difamación y aceptar los resultados de los comicios.
Juan Clemente de León, candidato de Líder, comentó: “No están los demás candidatos ni las autoridades ancestrales. La democracia tiene un nombre y es hermandad”.
Virgilio Bernal Guzmán, del PP, manifestó: “Estamos sujetos a la ley. Lamento que no llegaron los otros candidatos”.
Antecedentes
La repetición de elección se debe a que en el 2011 no apareció en la papeleta el entonces alcalde Bernal Guzmán.
En esa elección ganó Raymundo Cobo. El 24 de octubre último, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a los ciudadanos a repetición de los comicios.
El 28 de noviembre último, el TSE autorizó que los candidatos se cambiaran de agrupación o participaran con el mismo partido.
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo vía telefónica que por orden del presidente Otto Pérez Molina, los programas sociales en Nebaj continuarán después de los comicios, con el fin de evitar malas interpretaciones.
Añadió que el 15 de diciembre visitará Nebaj para coordinar las medidas de seguridad.
DATO
8 aspirantes fueron convocados a firma de pacto.