“Ya se cumplió una año de que le arrebataron la vida a mi padre y no queremos otra cosa más que justicia. Estamos conscientes de que el Ministerio Público (MP) ha hecho su trabajo como corresponde, ahora esperamos que el Tribunal de Sentencia Penal de Quiché ponga fecha y hora para el inicio del debate”, explicó Claudia Quiñónez, hija adoptiva del socorrista, quien recordó que su padre habría cumplido 59 años el 24 de febrero.
Quiñónez agregó que Sión había amenazado de muerte a su padre y que había disparado contra la puerta del taller de herrería donde Román trabajaba.
Casimiro Hernández, fiscal distrital del MP en Quiché, afirmó que únicamente esperan a que se fije la fecha para el inicio del debate.
“Por cuestiones de agenda ha sido necesario reprogramar el juicio en varias ocasiones. Confiamos en que el juicio en contra del sospechoso, que guarda prisión preventiva desde el 28 de febrero del 2014, pueda iniciarse en abril”, indicó Hernández.
Además de testimonios de familiares, el MP ha incorporado otros elementos a la investigación, que dan fundamento y sostienen la tesis de responsabilidad de José Sión sobre la muerte violenta de Román.