Esta semana Lima fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de encabezar una estructura criminal desde Pavoncito, que involucra también a autoridades del Sistema Penitenciario.
El presidente Pérez Molina dijo que López Bonilla “ha hecho un excelente trabajo” en la lucha por restablecer la seguridad en el país y restó credibilidad a las declaraciones del reo y descartó la posibilidad de removerlo de su puesto.
Lima Oliva aseguró el viernes pasado que López Bonilla es parte de la red desmantelada por la Cicig y por el Ministerio Público. Mostró fotos de su conviviente, Alejandra Reyes, junto a Julissa Palma, esposa de Mauricio López Bonilla, y Cristina de la Rosa, asesora de Gobernación.
“Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que las sindicaciones provienen de un reo a quien la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala investigaba. Tenemos que esperar a ver qué pruebas presentarán —la Cicig— y de ahí se desprenderán muchas cosas”, argumentó el mandatario.
Pérez Molina habló con la Prensa en la aldea Jalá Las Flores, Chajul. Lo acompañaron los ministros de Salud Pública, Jorge Villavicencio, y de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez Lara, y autoridades del departamento.
Ofrecimientos:
Inaugura carretera
En la aldea Jalá Las Flores, Otto Pérez Molina inauguró los trabajos de mantenimiento de 27 Kilómetros de carretera, que beneficiará a 20 comunidades del norte de Quiché. El costo de la obra terminada será de unos Q14 millones.
El mandatario también anunció la construcción de tres centros de Salud en las aldeas Chel, Ilom y Salquil Grande.
Hasta ahora los pobladores deben viajar más de cinco horas para llegar de sus comunidades al centro asistencial.
En Jalá Las Flores, el Ministerio de Desarrollo Social entregó el Bono Seguro a mil mujeres y el ministro Leonel Rodríguez Lara ofreció incluir en la lista de beneficiarios del programa a 800 mujeres más.