Guatemala

Piloto de autobús que protagonizó fatal accidente permanece bajo custodia policial 

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron este lunes que el piloto Domingo Colaj ixcuná, de 35 años, quien conducía el autobús de los transportes San Elena, que protagonizó el fatal accidente que cobró la vida de siete personas en la ruta entre Santa Cruz del Quiché y Santo Tomás Chiché, Quiché, permanece bajo custodia policial en el sanatorio Nazareth, zona 5, de la cabecera de Quiché.

El cuerpo de Nibia Girón Quiñonez, 59, fue velado en su natal San Pedro Jocopilas, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

El cuerpo de Nibia Girón Quiñonez, 59, fue velado en su natal San Pedro Jocopilas, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Sergio Cáceres, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Quiché, informó que para verificar si Colaj Ixcuná conducía bajo efectos de alcohol o de alguna droga le extrajeron una muestra de sangre, la cual fue enviada al laboratorio del Inacif de la capital.
“Desconozco cuándo se tendrán el resultado de laboratorio, pero sin temor a equivocarme será positivo”, manifestó Cáceres, quien además dijo que la vida de Colaj Ixcuná no está comprometida a pesar que continúa internado en un sanatorio privado.
Cáceres indicó que tres médicos forenses trabajaron desde las 14:00 a 21:00 horas para realizar la necropsia a los cuerpos de  Manuel Reyes, 48; Juana Yat Zacarías, 48; Mario Reyes Báten, 30; Cirila Reynoso, 37; Matilda Tipaz,14; José Israel Santay, 3, y Nibia Girón Quiñónez, 59, quienes murieron politraumatizados.
Ángel Escobar, jefe de la estación de la PNC de Santa Cruz del Quiché, indicó que Colaj, al igual que los sobrevivientes del accidente fueron trasladados por los socorristas al Hospital Regional de Quiché pero que estar estabilizado él mismo llegó a la subestación 71-11 para ponerse a disposición de las autoridades.
Trascendió que la empresa aseguradora cubrió los gastos funerarios de los fallecidos, dos eran originarios de Cruzché III, dos de Chijtinimit, Santa Cruz del Quiché; uno de San Pedro Jocopilas y dos de San Andrés Sajcabajá.
Personal del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la cabecera departamental, informaron que aún no han recibido el expediente del caso por parte del Juzgado de Paz, el cual involucraría a Domingo Colaj Ixcuná por el posible delito de homicidio culposo en perjuicio de las siete víctimas mortales y lesiones a los pasajeros sobrevivientes.

Los hechos

El autobús de la ruta Sajcabajense salió a las siete de la mañana de la aldea Santa Elena, San Andrés Sajcabajá hacia Santa Cruz del Quiché pero al pasar por el km.167.5 en el lugar conocido como “El Chorrillo”, el vehículo se quedó sin frenos y volcó en la cinta asfáltica.
Como resultado, siete personas murieron en el lugar y 29 fueron llevadas a la emergencia del Hospital Regional de Quiché.
Salomón Delgado, director del nosocomio, explicó que 14 fueron internados con fracturas en distintas partes del cuerpo y el resto fueron dados de alta la mañana de este lunes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: