Piloto implicado en múltiple homicidio culposo recupera su libertad

Domingo Colaj Ixcuná, de 35 años, recuperó su libertad este viernes luego de la audiencia de revisión de medidas de coerción, en la que el juez de Primera Instancia de Santa Cruz del Quiché, Fabián de León, consideró que ya no existía posibilidad que él manipulara o desapareciera evidencia física que lo pudiera comprometer en el accidente vial ocurrido el 8 de noviembre último, cuando murieron siete de los pasajeros que el acusado transportaba de San Andrés Sajcabajá a la cabecera departamental.

Domingo Colaj Ixcuná, piloto de autobús que se accidentó en Santa Cruz del Quiché, Quiché, recupera su libertad. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Domingo Colaj Ixcuná, piloto de autobús que se accidentó en Santa Cruz del Quiché, Quiché, recupera su libertad. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

La audiencia se llevó a cabo a solicitud de Juan Carlos Larios, abogado defensor de Colaj Ixcuná.  “El piloto (Domingo Colaj) continúa ligado a proceso por homicidio culposo,  pero fue beneficiado con arresto domiciliario previo pago de Q50 mil en concepto de caución económica”, explicó Larios.

Larios agregó que el juez de León logró convencerse que ya no existía el riesgo de que los elementos de prueba pudieran ser alterados por parte del piloto.

“Logramos demostrar que habían variado las causas primitivas en el proceso que motivaron el auto de prisión preventiva en contra de mi patrocinado, porque el Ministerio Público ya había efectuado los peritajes al vehículo accidentado”, dijo Larios.

Colaj permaneció 24 días en prisión preventiva como presunto responsable del homicidio culposo de Manuel Reyes, de 48años; Juana Yat Zacarías, 48; Mario Reyes Baten, 30; Cirila Reynoso, 37; Matilda Tipaz,14; José Israel Santay, 3, y Nibia Girón Quiñónez, 59, que viajaban en un colectivo de Rutas Sajcabajense, que volcó el 8 de noviembre último en  El Chorrillo, Santa Cruz del Quiché, en donde resultaron heridas 29 personas más.