Guatemala

Preocupa enfermedad bovina en Sacapulas, Quiché

La repentina e inexplicable muerte de 16 reses en seis comunidades de Sacapulas, Quiché, en lo que va del año, mantiene alarmados a vecinos del sector, quienes piden apoyo de las autoridades para establecer las causas.

Autoridades definen estrategias para afrontar la muerte  de reses en Sacapulas, Quiché.

Autoridades definen estrategias para afrontar la muerte de reses en Sacapulas, Quiché.

Autoridades de Salud Pública y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) informaron que de los 16 casos solo uno ha sido confirmado como rabia bovina, y que otra enfermedad conocida como carbunco sintomático o pierna negra podría ser la causante de la muerte del ganado.

Gregorio Velásquez, epidemiólogo del Área de Salud de Santa Cruz del Quiché, informó que las comunidades en las que se ha producido la muerte de animales son El Jocote, El Matazano, Llano Grande, Salquil I, Salquil II y Santa Elena.

“Nos extraña que solo una muestra enviada al laboratorio nacional dio positivo de rabia bovina en la aldea El Jocote. Además, el súbito deceso de más animales en otras comunidades nos asombra, ya que no presentan los síntomas clásicos de la rabia, lo que nos hace pensar que puede tratarse de pierna negra, que es igual de fulminante”, expresó Velásquez.

Evaluación de campo

El estudio de campo preliminar efectuado en las áreas en donde se han reportado los casos, ha permitido comprobar que en El Matazano, Llano Grande y El Jocote las reses babeaban, tenían los ojos rojos, presentaban agresividad y se tambaleaban al caminar, lo que es característico de animales víctimas de rabia bovina. Sin embargo, otras reses mostraban rigidez, no podían incorporarse y tenían la quijada caída, síntomas de carbunco sintomático.

Aroldo Díaz, veterinario del Maga en Quiché, indicó que se ha vacunado a cerca de 500 vacas en las comunidades de El Jocote, El Matazano y Llano Grande, donde se presume que la causa de la mortandad es la rabia bovina.

“En Salquil I y Salquil II puede tratarse de pierna negra, pero no lo aseguramos, debido a que las muestras de cabezas bovinas enviadas al laboratorio nacional no pudieron ser analizadas y los expertos nos han pedido que enviemos un cerebro, pero su obtención es muy riesgosa para la salud de la persona que lo extraiga, a menos que se guarden todas las medidas preventivas del caso”, afirmó Díaz.

Añadió que tampoco se ha podido identificar al transmisor de la rabia, que pueden ser perros, gatos, murciélagos hematófagos u otros animales silvestres.

Piden apoyo

“En el caso de los animales que se cree que han muerto a causa de pierna negra, solicitamos a la Municipalidad de Sacapulas que contribuya económicamente para la adquisición de vacuna, pues carecemos de estas y tampoco hay recursos para comprarlas”, agregó Díaz.

Jorge Flores, coordinador del Departamento de Zoonosis, del Área de Salud, informó que se ha recibido información, no comprobada, de que personas han destazado animales infectados que están moribundos o ya muertos, y aunque ningún organismo internacional ha comprobado que el consumo de carne infectada pueda enfermar al ser humano, comerla es un riesgo para la salud de las personas.

“Estamos proponiendo que se contemple la posibilidad de vedar la venta de carne de res o prohibir el destace en zonas de riesgo. También hacer un muestreo de los cerebros en las carnicerías del municipio para detectar si se continúa vendiendo carne contaminada”, expresó Flores.

Juan José Tiu, alcalde de Sacapulas, informó que el Concejo es anuente a apoyar económicamente para comprar vacunas triple bovina, que es la indicada contra la pierna negra.

Añadió que se hará un censo bovino, porcino, caprino y equino, para determinar la cantidad de vacunas que se deben adquirir.

ESCRITO POR: