Presidente de Francia, Emmanuel Macron, califica de cobarde el asesinato cometido contra ciudadano francés en Quiché

El activista francés, miembro de la organización Veterinarios sin Fronteras, murió baleado cuando viajaba en su vehículo en San Antonio Ilotenango.

Archivado en:

FranciaQuichéViolencia
Lugar donde murió baleado el ciudadano francés Benoit Pierre Amedee Maria. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Lugar donde murió baleado el ciudadano francés Benoit Pierre Amedee Maria. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter se refirió este martes 11 de agosto a la muerte violenta contra el ciudadano francés Benoit Pierre Amedee Maria ocurrida en San Antonio Ilotenango, Quiché.

Macron escribió: “En Guatemala, Benoit Maria ha estado liderando proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas durante 20 años y ayudándolas a preservar sus tierras. Ayer fue asesinado cobardemente. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra Francia”.

El Ministerio Público (MP) aseguró este martes 11 de agosto que investiga el asesinato del activista y veterinario francés Benoit Pierre Amedee Maria, acribillado el lunes pasado en la aldea Pacam.

La Fiscalía informó que “efectúa diligencias de investigación con relación al crimen para “poder llevar justicia” a los familiares de Amedee Maria.

El activista francés, miembro de la organización Veterinarios sin Fronteras, fue ultimado a tiros cuando viajaba en su vehículo en San Antonio Ilotenango.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el ataque armado en contra de Benoit Pierre Amedee Maria, de 60 años, quien se transportaba en un automóvil en una comunidad a 220 kilómetros al noreste de ciudad de Guatemala.

Según las autoridades, el crimen en contra de Amedee Maria se registró específicamente en un camino rural de San Antonio Ilotenango.

Las fuerzas de seguridad y el MP contabilizaron al menos once impactos de bala en el vehículo del ciudadano francés, quien según medios locales vivía en Quetzaltenango y trabajaba en otro departamento vecino, el de Alta Verapaz.

Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Distrito de Quiché, según informó el ente investigador.

El Foro de Organismos Internacionales en Guatemala (FONGI) manifestó en un comunicado de prensa su “profunda indignación” por la muerte de Amedee Maria, quien “trabajaba para la organización Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras”.

De acuerdo con esta organización, el ciudadano francés “venía realizando trabajo de acompañamiento a las autoridades indígenas de la región”, además de colaborar con “la creación de la Universidad Ixil y la realización de mercados campesinos”.

“Durante más de 20 años, Benoit Maria contribuyó a la diversificación de la pequeña producción agrícola, la dignificación de los campesinos y la recuperación de las prácticas agrícolas ancestrales de los pueblos indígenas”, añadió el comunicado.

La embajada de Francia en Guatemala también  ha manifestado sus “condolencias” por la muerte de Benoit Maria, quien “obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del occidente del país”, además de aseverar su interés en esclarecer el homicidio.

La agrupación política Winaq, fundada por la premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum, expresó también su pesar por la “pérdida de una valiosa vida cuyo esfuerzo estaba encaminado a favorecer el desarrollo de las comunidades indígenas”.

De la misma forma se pronunció la Procuraduría de los Derechos Humanos mediante el procurador, Jordán Rodas, para condenar el crimen.

Guatemala ha registrado en la última década más de 60 mil  asesinatos y según organismos internacionales es uno de los 15 países más violentos del mundo. EFE

La Unión Europea se pronuncia

La Delegación de la Unión Europea en Guatemala por medio de un comunicado manifestó su consternación por el trágico fallecimiento de Benoit Maria, representante en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras.

Resalta que Maria dedicó su vida a Guatemala y a su gente, y era muy apreciado en las zonas donde estuvo operando.

Su organización también recibió apoyo de la Unión Europea, y “estábamos familiarizados con su excelente trabajo”.

“Confiamos en la investigación llevada a cabo por las autoridades competentes guatemaltecas y que los responsables de este delito sean identificados y sancionados rápidamente”, agregó.

Manifiesta sus sinceras condolencias por este doloroso suceso y se solidariza con las familias, amigos y colegas en este momento difícil.

Vicepresidencia de Guatemala pide esclarecer crimen

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, reclamó este martes a la justicia esclarecer la muerte del activista francés Benoît María, asesinado durante un ataque armado en Quiché.

“Es imperante que las instituciones correspondientes esclarezcan este hecho de violencia y otros que se han registrado contra defensores de derechos humanos”, señaló Castillo en un comunicado.

Expresó su solidaridad con la familia y compañeros del activista, quien murió “en un lamentable hecho de violencia”, agregó el texto.

María, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), fue asesinado a tiros el lunes cuando conducía una camioneta en un camino rural de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala.

El director general de la ONG, Frédéric Apollin, explicó a la que no tenía conocimiento sobre alguna amenaza contra el activista.

“El trabajo en la tierra en Guatemala es delicado, pero no podemos hablar de amenaza. No había, que sepamos, ninguna que pesara sobre nuestra asociación o sobre Benoît que se encontraba en el lugar incorrecto en el momento incorrecto”, dijo Apollin.

Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), indicó que María llevaba más de dos décadas en Guatemala donde residía y apoyaba proyectos agrícolas para las comunidades indígenas mayas-ixiles.

María “dedicó gran parte de su vida a promover el desarrollo comunitario en favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, agregó el vicepresidente guatemalteco.

Udefegua registró entre enero y abril al menos 157 agresiones a activistas en el país centroamericano, mientras que en 2019 documentó 462, entre ellas 15 asesinatos.

Giammattei condena el crimen

Horas más tarde, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei publicó un mensaje en redes sociales en donde repudió el crimen.

“Por más de 20 años, el ciudadano francés Benoit Pierre Amadee Maria dedicó su vida a contribuir para el desarrollo comunitario del país. Lamento y condeno el deleznable crimen con el cual le arrebataron la vida y pido a las instituciones a que esclarezcan este hecho de violencia”, escribió el mandatario.