Provincia celebra la independencia

Estudiantes, padres de familia y maestros de escuelas e institutos de distintos departamentos del país llevan a cabo este martes diversas actividades para conmemorar el 194 aniversario de la Independencia de Guatemala.

Representantes de belleza participan en desfile en Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Representantes de belleza participan en desfile en Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

En Santa Cruz del Quiché, participan  este martes estudiantes en diversas actividades a las que también asistien autoridades de la Municipalidad Indígena de Santo Tomás Chichicastenango y el gobernador departamental, Alfredo Marroquín.

Una de las principales actividades a las que los vecinos asisten es a los desfiles de estudiantes y bandas escolares de música, que son acompañados del baile del Tzijolaj y las reinas de belleza de los establecimientos educativos, quienes suman belleza a los desfiles que recorren las principales calles de las dos ciudades.

Algunos niños y adolescentes acuden a la Municipalidadde Santa Cruz del Quiché y al sitio arqueológico Q' um' arkaj, donde los estudiantes pueden encender antorchas para llevarlas a sus escuelas y colegios.

“A pesar de la crisis política y de corrupción que atraviesa nuestro país, es necesario celebrar la independencia e inculcar a nuestros hijos el amor a la patria, para que en el futuro no se repitan los errores que cometieron nuestras autoridades”, dijo María Tecún López, madre de familia.

En San Benito, Petén, cientos de vecinos salieron a las calles desde las primeras horas de la mañana para observar el desfile de cientos de estudiantes de varios centros educativos, donde los niños y jóvenes portaban banderas, trajes regionales y pancartas con los símbolos patrios.

En el estadio Alejandro Ochaeta Requena, los estudiantes participaron en bailes tradicionales y un  concurso de bandas musicales.

En San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, docentes y estudiantes de escuelas y colegios de la localidad  participan en concursos de bandas musicales, gimnasia rítmica y bailes.

*Con información de O. Figueroa, R. Escobar, M. Castillo, J. Tizol, A. Marroquín, H. Oliva, G. Guzmán, E. Domínguez, J. Rosales, A. Coyoy, C. Grave.