Los juzgadores consideraron que el Ministerio Público (MP) no encontró vínculos con el secuestro y asesinato de Gaspar Marcos de León, quien fue hallado muerto el 18 de diciembre de 2012 en Nebaj, Quiché, y tampoco con la extorsión de que era objeto la familia del fallecido.
El MP vinculó a Diego Matom con el policía Justo Gérman Az Pinula y con el agente de tránsito de Nebaj, Juan López Vásquez, supuestos líderes de la banda de secuestradores que plagiaron a Marcos de León y por cuya liberación exigieron a la familia Q500 mil pero finalmente acordaron recibir Q25 mil.
Matom fue sentenciado por el delito de encubrimiento propio al demostrarse que fue capturado por agentes encubiertos de la DEIC, el 7 de enero del año en curso, a un costado de la iglesia Catedral de Santa Cruz del Quiché, cuando recogía un paquete que simulaban Q25 mil producto de la extorsión.
El caso
El 18 de diciembre de 2012, desconocidos secuestraron en horas de la madrugada a Gaspar Marcos de León cuando llevaba a pastar su ganado vacuno.
Gaspar Marcos Chel, hijo del fallecido, explicó que una hora después del rapto, una llamada telefónica les alertaba que su progenitor había sido secuestrado y una voz masculina les exigía Q500 mil a cambio de su liberación.
El proceso de negociación estaba en pie cuando el cadáver maniatado de Marcos de León fue hallado en el sector Las Cataratas, Nebaj. Aún después de localizado el cuerpo, los delincuentes continuaron extorsionando a la familia Marcos Chel hasta el 7 de enero de 2013, cuando Diego Matom fue capturado al ir a recoger el dinero fruto de la extorsión.