Guatemala

Pobladores retienen a agentes de la PNC en Chichicastenango

Tres agentes y un inspector de la Policía Nacional Civil y la autopatrulla QUI-074, al servicio en la sub estación 71-21 con sede en Chichicastenango, Quiché, permanecen retenidos por pobladores de cantón Chitinimit, luego de acudir a petición del Ministerio Público (MP), a notificar a los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), para que acudieran a una junta conciliatoria en la fiscalía distrital en Santa Cruz del Quiché.

Quiché – El personal policial retenido han sido identificados como: el Inspector, Jorge Israel Gramajo Rodríguez, jefe de la Sub estación de la PNC de Chichicastenango y los agentes: Gustavo Adolfo Gómez, Miguel Alberto Ajcot López y Henry Alberto Rodas Rivera, quienes son mantenidos cautivos en el salón comunitario de cantón Chitinimit.

Ángel Barrios, jefe departamental de la PNC de Quiché, indicó que a las 13 horas de este miércoles, personal del MP de la cabecera departamental llegó a la Sub estación de Chichicastenango pidiendo apoyo para notificar a los miembros del Cocode de Chitinimit, para que acudieran posteriormente a una junta conciliatoria.

“Cuando nuestro personal había cumplido con entregar la notificación y retornaba a su sede, fueron retenidos por los pobladores comunitarios quienes les exigieron explicarles de parte de quién habían llegado a su cantón. El inspector Gramajo les informó que el MP les pidió apoyo para entregar la notificación. Los habitantes afirman que dejarán en libertad a nuestro personal cuando ante ellos se acerque un representante del MP a firmar el acta suscrita, en donde se explica que esa instancia giró la nota” indicó Barrios.

Denuncia

Casimiro Hernández Méndez, fiscal distrital del MP de Quiché, dio a conocer que se envió a los miembros del Cocode de Chitinimit una nota en la que se les invita a participar en una junta conciliatoria, porque ante ellos comparecieron Juana Xirum León y Jose Xirum Saquic, quienes denunciaron que las autoridades comunitarias les suspendieron el servicio domiciliar de agua potable.

La intención de citar a una junta conciliatoria es buscar un acercamiento amigable entre las partes pretendiendo solucionar así el inconveniente que existe en esa comunidad. Como alternativa para lograr la liberación de los agentes retenidos, me comuniqué vía telefónica con un miembro de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango, entidad que goza de respeto y representatividad en el municipio, y ésta persona se comprometió a mediar con los inconformes para solucionar este mal entendido” dijo el fiscal Hernández.

Daniel Tucux, asesor de gobernación de Quiché, coincidió al afirmar que se está llevando a cabo la coordinación necesaria para lograr la liberación pacífica de los agentes retenidos.

ESCRITO POR: