Rescatadas dos menores víctimas de trata

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Procuraduría General de la Nación (PGN) rescataron a dos menores, quienes eran víctimas de trata de personas en Nebaj, Quiché. 

Publicado el
Lugar donde fue locaizada una de las menores que eran explotadas sexualmente en el área urbana de Nebaj, Quiché. Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)
Lugar donde fue locaizada una de las menores que eran explotadas sexualmente en el área urbana de Nebaj, Quiché. Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

Personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) informaron que en la diligencia quedó capturada Catarina Ceto Matom, de 30 años, encargada de una venta de licores, donde fue localizada una de las jóvenes, en el cantón Batz Bacá.

Jorge Aguilar,  vocero de la PNC, confirmó que una de las menores trabajaba despachando licor en el negocio conocido como “El Tarro”, mientras que la otra laboraba en una venta de licores  en el cantón Tu Manzano, donde se presume se prostituía, según la auxiliatura Municipal del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

“Los allanamientos se hicieron en tres cantinas, pero en la del cantón Vicotz  los agentes no localizaron evidencias de trata de personas”, añadió Aguilar.

Enrique Pérez, auxiliar  del PDH, dijo que el pasado 30 de agosto recibieron la denuncia de que una adolescente de 15 años estaba siendo obligada a prostituirse en una cantina.

“Producto de esto, iniciamos un expediente de mérito y se logró la ejecución de las diligencias en estos recintos para contrarrestar este mal social que aqueja a la población femenina infantil y adolescente del municipio”, dijo Pérez.

Denuncia

El representante del magistrado de Conciencia explicó que el rescate de la niña, aparentemente comercializada sexualmente, se efectuó  en una cantina del  cantón Tu Manzano. Mientras que las diligencias realizadas en los otros expendios obedecen a que la oficina Ixil del PDH, desde hace años ha tenido información que en ese tipo de negocios utilizan a mujeres menores de edad con el fin de atraer clientela.

“Nos preocupamos en resguardar el derecho a la vida que tienen las niñas y jóvenes explotadas.  Continuaremso efectuando constantes monitoreo en la región Ixil,  con el fin de facilitar información al MP para que investiguen”, afirmó Pérez.