Guatemala

Rescatan a dos niñas obligadas a trabajar por un extranjero en Nebaj

Dos niñas que supuestamente eran explotadas por un extranjero, identificado como Bryan Peter Stipek, fueron rescatadas en Nebaj, Quiché por miembros de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

NEBAJ.- El rescate de las menores se realizó en la sede del Juzgado de Paz de Nebaj a donde fue citado Peter Stipek, quien se presentó pero no fue aprehendido.

Las autoridades policiales indicaron que Peter Stipek no ha sido capturado, porque no fue sorprendido en flagrancia en los hechos que se le sindican.

Según las pesquisas el ciudadano estadounidense obligaba a las niñas originarias de Nebaj a cantar en hoteles y cantinas del mencionado municipio. Cada menor recaudaba aproximadamente Q400 cada noche, pero de ese dinero ni ellas, ni sus familias reciben un solo centavo.

De manera preliminar se le sindica del delito de trata de personas.

Nota de la Redacción

El señor Brian Peter Stipek envió una nota a esta Redacción en la cual señala que el problema judicial en el que estuvo relacionado, al cual hace referencia la nota que antecede, se basó en una denuncia falsa, lo cual fue determinado por las instancias correspondientes, para lo cual adjuntó la resolución del juzgado en la cual se establece que no se violaron los derechos de las adolescentes a los se refiere la información.

Adjunta una certificación de la Fiscalía Municipal de Nebaj, Quiché, en la que consta que el hecho del cual se originó la denuncia no constituye delito.

También señala que no se trataba de dos niñas, sino de tres, pero que no fueron rescatadas, sino apartadas de sus padres, pues fueron llevadas a un centro de atención a menores, hasta que el juez determinó que la denuncia era infundada y ordenó que fueran entregadas a sus progenitores.

Stipek señala que las niñas no eran obligadas a trabajar o hacer nada, pues son miembros, con la autorización de sus padres, de un coro que él dirige, el cual ha hecho presentaciones en festivales y muchas veces en eventos escolares y otras actividades sociales.

Agrega que en ocasiones el grupo canta en restaurantes y luego los niños solicitan una colaboración económica que es para ellos y que les sirve para sus gastos escolares.

ESCRITO POR: