Guatemala

Sabotajes en tuberías dejan a miles sin agua

Los constantes sabotajes que personas malintencionadas hacen en el sistema de captación de agua entubada de Chinique, Quiché, ha ocasionado que autoridades municipales denuncien los hechos ilícitos a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Alcaldía Indígena, para que contribuyan con la investigación y captura de los responsables.

tUBERÍA pvc que fue cortada en la aldea Ximbaxuc I, de Chinique, Quiché.

tUBERÍA pvc que fue cortada en la aldea Ximbaxuc I, de Chinique, Quiché.

El alcalde de Chinique, Alexánder Muñoz Juárez, explicó que desde que asumió el cargo, del 2012 a la fecha, han ocurrido unos 300 sabotajes en la tubería que lleva el líquido desde los nacimientos ubicados en las aldeas Ximbaxuc I y II hacia los tanques de captación que abastecen al 50 por ciento de la población del área urbana.

El jefe edil añadió que en estos actos podrían estar involucrados rivales políticos o exempleados municipales que fueron despedidos cuando él asumió el cargó.

Resaltó que solo entre marzo y abril últimos se registraron 27 sabotajes, de los cuales cuatro ocurrieron entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección.

Se informó además que en cada hecho delincuencial se quedan sin servicio unas dos mil 250 personas.

Con el propósito de motivar a la población para que denuncie a los responsables, la comuna colocó carteles en puntos estratégicos, donde ofrece Q5 mil de recompensa a la persona que brinde información fiable sobre los saboteadores.

ESCRITO POR: