Salubristas realizan paro de labores en Quiché

Trabajadores de Salud de Santa Cruz del Quiché, Quiché, se declararon en asamblea permanente este viernes, porque el Ministerio de Salud no ha cumplido con el proceso de presupuestar a unos dos mil empleados de esa dependencia.

Publicado el
Salubristas protestan frente a la jefatura del Área de Salud de Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Salubristas protestan frente a la jefatura del Área de Salud de Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El sindicalista Francisco Azañón afirmó que las medidas de hecho obedecen a que las autoridades del referido ministerio no han cumplido con lo acordado en el pacto colectivo.

“En el pacto se establece que todo el personal por contrato deberá ser trasladado al renglón 011. Este procedimiento ya inició a nivel nacional, pero aún faltan 15 mil 500 empleados incluidos lo dos mil de Quiché”, enfatizó Azañón.

Explicó que entre los trabajadores que no están presupuestados hay personal de tres jefaturas del Área de Salud en ese departamento, así como personal de los hospitales distritales de Joyabaj, Uspantán, Nebaj y del Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché.

Se intentó contactar a Waldemar Vélez, jefe del Área de Salud, pero no contestó las llamadas telefónicas.