Los retenidos han sido identificados como Sheily Claribel Mazariegos, de la CEM; Carlos Martínez Reyes, Amilcar Pacheco y Jhon Richard Muñoz, de la JEM; Ouder Orrego y Primitivo Orrego. Además, 12 maestros y enfermeros del Centro de Salud en Belejú.
Las personas fueron retenidas en Belejú cuando sacaban mobiliario electoral del establecimiento educativo, que fue utilizado el domingo último como centro de votación.
Manuel Suc Ixím, quien se identificó como miembro del partido Líder, explicó que rechazan el resultado de la elección municipal en la que triunfó Pedro Gamarro Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien obtuvo tres mil 237 votos, por sobre Víctor Mos, candidato de Lider, con dos mil 889.
“Estamos en contra de los resultados porque hubo fraude. No reconocemos a Pedro Gamarro como alcalde porque ya estuvo en la municipalidad y no hizo bien las cosas, y por eso exigimos la repetición de las elecciones municipales. No queremos más confrontación”, dijo Suc, pese a que la Policía Nacional Civil este lunes repelió con gases lacrimógenos a habitantes de Belejú que causaron destrozos y disturbios en Chicamán.
Carlos de la Cruz, presidente de la JEM de Chicamán, aseguró que se ha computado el cien por cien de las cuarenta mesas instaladas en el municipio, y que es imposible que se haya cometido fraude porque los fiscales de mesa del partido Líder firmaron las actas en cada junta receptora de votos.
Un contingente militar antidisturbios se dirigió la tarde de hoy a Chicamán para apoyar a la PNC en caso ocurra cualquier eventualidad.