Por estas acciones De León Pérez cumplirá 80 años de prisión inconmutables, que equivalen a 12 años por cada una de las cuatro violaciones cometidas, aumentados en dos terceras partes.
Los juzgadores también lo condenaron a 20 años de prisión adicionales e inconmutables, por el delito de robo agravado en forma continuada. Además, deberá pagar con 15 años de cárcel por el homicidio de su presunto cómplice Mateo Cedillo Ramírez.
El otro sentenciado fue Juan Ramón Terraza de León, quien fue hallado responsable del delito de plagio o secuestro, cometido en contra de Catarina Ramírez de León, por el que recibió la pena de 25 años de prisión inconmutables.
Por aparte, los otros sindicados identificados como Humberto Raymundo Gallego, Jacinto Cedillo Ramírez y Domingo Cedillo Ramírez, fueron absueltos de los cargos y se ordenó su inmediata liberación, luego de permanecer en prisión preventiva desde el 2012.
Los hechos
La investigación del MP demostró que todas las violaciones sexuales ocurrieron en el 2012.
La primera de estas ocurrió el 11 de abril, la segunda el 31 de mayo, la tercera el 21 de junio y la cuarta el 7 de agosto del 2012.
Se presume que los acusados cometerían un quinto ataque el martes 13 de agosto del mismo año, pero la joven que sería abusada forcejeó con De León Pérez, quien portaba un arma de fuego que disparó accidentalmente contra su cómplice, Mateo Cedillo Ramírez, a quien causó la muerte.
La captura de los sentenciados se efectuó el 15 de agosto de 2012, en el cantón Simocol, Nebaj, Quiché, con orden de aprehensión emitida por un juez.
Modo de operar
Casimiro Hernández Méndez, fiscal distrital del MP de Quiché, indicó que los acusados aprovechaban la superioridad numérica contra sus víctimas, se cubrían el rostro con gorros pasamontañas, y utilizaban un fusil de asalto y machetes para amedrentar a parejas que sorprendían en el cantón La Planta.
“Unos se turnaban para vigilar que nadie los sorprendiera, mientras los otros vapuleaban a los acompañante de las féminas y le robaban sus pertenencias. Luego, uno por uno, abusaba de la joven”, explicó Hernández.