Los sindicados son Tomás Morales Calgua, Tomás Guracas Pérez, Tomás Yacol Tebelán, María Morales Lares, Francisco Buchán Chan, Zoila Mateo y Domingo González Tecún.
Ese día, unas mil personas se manifestaron y destruyeron puertas, ventanales, mobiliario, equipo de cómputo y papelería en la comuna.
Los disturbios también dejaron 10 inmuebles quemados y dos vehículos destruidos.
En la audiencia de este lunes, el referido juzgado decidirá si envía a juicio a los siete implicados y si son enviados a prisión preventiva.
En esa oportunidad, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, refirió que durante la revuelta hubo capturas, y explicó que no se trata de criminalizar los movimientos sociales.
Desde antes de llegar a la silla edil, Sebastián Xon estuvo entre la polémica debido a que en el proceso electoral estuvo inscrito como candidato a concejal primero para la Alcaldía de Chichicastenango; mientras que su hermano Enrique Xon era el aspirante para dirigir la comuna, ambos postulados por el Comité Cívico La Manzana.
El 19 de agosto del 2011, Prensa Libre publicó un reportaje en el que, según el Registro de Ciudadanos, Enrique Xon renunció ocho días antes de la elección y de conformidad con el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el puesto lo debía asumir el concejal primero, es decir, Sebastián Xon.