TSE define plazo para inscripción

Los candidatos que participarán en la repetición de comicios para elegir corporación municipal en Nebaj, Quiché, tienen 48 horas, desde ayer, para informar si participarán con la misma agrupación política o si cambiarán de partido, según el decreto 2-2013 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicado ayer en el Diario de Centro América.

Un grupo de vecinos de Nebaj se manifiesta en el segundo piso de la comuna,    en rechazo a la repetición de comicios.
Un grupo de vecinos de Nebaj se manifiesta en el segundo piso de la comuna, en rechazo a la repetición de comicios.

El TSE publicó la medida luego de que Jaime Antonio Martínez Lohayza, representante legal de la Gran Alianza Nacional (Gana), solicitara un recurso de revisión.

Los candidatos que harán el referido cambio deberán presentar el símbolo y nombre del partido con el que participarán, y podrán hacer campaña, ya que la elección está programada para el próximo 15 de diciembre.

Los comicios en Nebaj deben repetirse porque en septiembre del 2011 no fue incluido en la papeleta el entonces alcalde Virgilio Bernal Guzmán, del Partido Patriota.

En esa oportunidad ganó los comicios Pedro Raymundo Cobo, de la desaparecida coalición de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) y la Gana.

En la contienda actual participarán siete partidos políticos y un comité cívico.

La corporación a elegir estará integrada por alcalde, dos síndicos titulares, siete concejales titulares, un síndico suplente y tres concejales suplentes, que serán electos para el periodo que culminará el 14 de enero del 2016.

El 24 de octubre último, el TSE convocó a los ciudadanos de Nebaj a la repetición de los comicios; sin embargo, la decisión ha generado reacciones de distintos sectores de ese municipio.

Rechazo

A finales de octubre, representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios y autoridades ancestrales expresaron su rechazo a la repetición de elecciones, ya que catalogan la decisión de arbitraria y racista.

El 19 de noviembre último fue juramentada la Junta Electoral Municipal, cuyos integrantes pidieron a la población que participe y señalaron que esperan que todo transcurra sin incidentes.

Dato

7 partidos y un comité cívico participarán en  contienda.