El fiscal distrital del Ministerio Público en Quiché, Casimiro Efraín Hernández Méndez, explicó que al sindicado le incautaron un kilo de cocaína (2.2 libras) y unas 20 libras de marihuana.
Añadió que a pesar de que la turba lo liberó, se solicitará su orden de captura por comercio, tráfico y almacenamiento de estupefacientes.
Localizan arma
“Además fue hallada en el domicilio allanado una arma de fuego y 21 cartuchos útiles para dicha arma, cuyo calibre está por ser establecido. Lamentamos la acción de los pobladores que impidieron el trasladado de Castro a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Chajul”, manifestó Hernández.
Añadió que debido a la gran cantidad de droga localizada en el inmueble allanado, se establece que el presunto delincuente liberado es un distribuidor en Chajul.
“Producto de la droga y el arma de fuego localizada en el inmueble, era evidente la flagrancia de la actividad ilícita a la que se dedica Castro y por esto las fuerzas de seguridad debían proceder a detenerlo y consignarlo ante las autoridades judiciales pertinentes; sin embargo, familiares y pobladores en actitud irresponsable impidieron esta acción”, enfatizó el fiscal distrital.
Resaltó que vecinos de la aldea Xix denunciaron que en la casa del señalado se vendía y distribuía droga, por lo que se solicitó la autorización para llevar a cabo el allanamiento.