Turba libera a sindicado de vender droga 

Una turba impidió que agentes de la PNC trasladaran a un capturado en la aldea Xix, Chajul, en cuyo domicilio fue decomisada droga valorada en unos Q200 mil.  

Publicado el
Parte de la droga decomisada en la vivienda de Luis Castro López, en Chajul.
Parte de la droga decomisada en la vivienda de Luis Castro López, en Chajul.

El presunto delincuente fue identificado como Luis Castro López, e 42 años, en cuyo domicilio se llevó a cabo la diligencia, luego de que trascendiera que almacenaba droga para la venta.

El fiscal distrital del Ministerio Público en Quiché, Casimiro Efraín Hernández Méndez, explicó que al sindicado le incautaron un kilo de cocaína (2.2 libras) y unas 20  libras de marihuana.

Añadió que a pesar de que la turba lo liberó, se solicitará su orden de captura por  comercio, tráfico y almacenamiento de estupefacientes. 

Localizan arma

“Además fue hallada en el domicilio allanado una arma de fuego y 21 cartuchos útiles para dicha arma, cuyo calibre está por ser establecido. Lamentamos la acción de los pobladores  que impidieron el trasladado de Castro a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Chajul”, manifestó Hernández.

Añadió  que debido a la gran cantidad de droga localizada en el inmueble allanado, se establece que el presunto delincuente liberado es un distribuidor en Chajul.

“Producto de la droga y el arma de fuego localizada en el inmueble, era evidente la flagrancia de la actividad ilícita a la que se dedica Castro y por esto las fuerzas de seguridad debían proceder a detenerlo y consignarlo ante las autoridades judiciales pertinentes; sin embargo, familiares y pobladores en actitud irresponsable impidieron esta acción”, enfatizó el fiscal distrital.

Resaltó que vecinos de la aldea Xix denunciaron que en la casa del señalado se vendía y distribuía droga, por lo que se solicitó la autorización para llevar a cabo el allanamiento.