Quiché

Un bombero forestal muere y otros tres resultan con quemaduras al quedar atrapados en un incendio en Quiché

Las cuatro víctimas combatían un fuego forestal en Chiché, Quiché, pero las llamas los encerraron y les causaron quemaduras que ameritaron su traslado a un hospital. 

Uno de los tres bomberos forestales quemados en un incendio en Chiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

Uno de los tres bomberos forestales quemados en un incendio en Chiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

Como Maximiliano Ventura fue identificado el bomberos forestal que estaba desaparecido y que murió la tarde de este domingo en una zona boscosa de Quiché por la gravedad de las quemaduras, que se causó cuando luchaban por sofocar un incendio forestal.

Ventura había sido hallado con vida, y había sido trasladado a un centro asistencial, pero murió en el trayecto. Otros tres bomberos resultaron heridos con quemaduras de gravedad.

Los bomberos pertenecen a la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF/GUA)- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El área boscosa en la que quedaron atrapados está cercano a la comunidad San Francisco, Chiché, Quiché.  

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que los bomberos sofocaban el incendio cuando las llamas los atraparon y les causaron quemaduras en el cuerpo. 

Añadieron que del puente Motagua, en la ruta nueva de Quiché a Tecpán Guatemala, Chimaltenango, los tres elementos fueron trasladados al Hospital de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Santa Cruz del Quiché; posteriormente, fueron llevados al Nacional de la cabecera departamental.  

La Conred informó que los bomberos que sobrevivieron fueron identificados como Regino Ramos Chich, Luis Alfredo Ramos Ventura y Patricia Raymundo Cruz.

Elementos de las BRIF-GUA Central y un Equipo de Respuesta Inmediata se movilizan a Chiché para colaborar en la búsqueda del bombero desaparecido y apoyar el control del siniestro, según Conred.

El incendio forestal amenaza con seguir entendiéndose. Al momento se calcula que ha consumido 400 hectáreas. Actualmente se coordinan acciones de barricadas y contra fuego, pero la topografía y la dirección del viento dificultan las tareas.

Así mismo, dos de los tres bomberos que sufrieron quemaduras, serán trasladados vía aérea a la ciudad de Guatemala, con el apoyo del Ejército de Guatemala a través de la FAG.

Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF/GUA) fue creada por Conred para el combate de este tipo de fuegos en el territorio nacional.