Vecinos de Joyabaj se pronuncian por repetición de elecciones municipales

Candidatos a puestos de elección popular y habitantes de Joyabaj, Quiché, emitieron opiniones encontradas luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó este martes la repetición de las elecciones municipales para el 25 de octubre próximo, debido a los problemas ocurridos en los comicios del 6 de septiembre último. 

Pobladores de Quiché acuden a emitir su voto. (Foto HemerotecaPL)
Pobladores de Quiché acuden a emitir su voto. (Foto HemerotecaPL)

Alfredo Pérez, candidato a la alcaldía por el Partido Patriota (PP), quien había obtenido el segundo lugar en las elecciones recientes, expresó que el TSE hizo justicia al determinar que se deben de realizar de nuevo los comicios, debido a varias anomalías que señaló.
“Personas desconocidas desaparecieron las papeletas electorales y afectaron los resultados.  Por ello veo justa la disposición del TSE”, aseguró Pérez.
Jimmy Ren, diputado reelecto y miembro del Comité Ejecutivo Departamental del PP, opinó que en las elecciones del 6 de septiembre hubo irregularidades que justifican la decisión de los magistrados del TSE. 
“Si vuelve a ganar Florencio Carrascosa, actual alcalde y candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder), lo aceptaremos”, refirió Ren.
Luis Gámez Estrada, vecino de Joyabaj, dijo que no está de acuerdo con el TSE, y aseguró que se debe de respetar la decisión del pueblo. “Los joyabatecos ya votamos y escogimos a nuestro alcalde. No es correcto que se burlen de nosotros. No queremos que se repitan las elecciones”, declaró Gámez.
María Valdez, otra vecina, señaló que personal del TSE cometió algunos errores durante las primeras votaciones, y espera que no vuelvan a ocurrir para que la población quede conforme con los resultados. 
“No hubo coordinación con las fuerzas de seguridad, eso causó que las elecciones se salieran de control y que los resultados se invalidaran”, refirió Valdez.
Según datos que el TSE había publicado, Florencio Carrascosa, de Líder, había obtenido más de 11 mil votos, con lo que habría ganado su tercera reelección, y había superado a Alfredo Pérez, del PP, por más de tres mil votos.

Otros que repetirán comicios

Además de Joyabay, el TSE declararó inválidos los comicios en otros 10 municipios, por lo que deberán repetirse el 25 de octubre próximo:
Morazán, el Progreso; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Santa Clara La Laguna y  Santa Catarina Palopó, Sololá; San Francisco Zapotitlán, San Antonio Suchitepéquez y San José El ídolo, Suchitepéquez; Malacatán, San Marcos, y Santa Catarina Mita y Conguaco, Jutiapa.