Vecinos de Uspantán exigen energía eléctrica

Representantes de 40 mil habitantes de 87 comunidades de Uspantán, Quiché, decidieron en asamblea comunitaria otorgar un mes de plazo a Enel Green Power, administradora de la hidroeléctrica Palo Viejo, ubicada en San Juan Cotzal, para que cumpla lo ofrecido hace dos años, ya que de lo contrario tomarán medidas de hecho.

Publicado el
Líderes de  87 comunidades de Uspantán, Quiché, piden que  Enel Green Power cumpla ofrecimientos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Líderes de 87 comunidades de Uspantán, Quiché, piden que Enel Green Power cumpla ofrecimientos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Uno de los beneficios que los pobladores exigen es que se les provea de energía eléctrica y que cumpla con pagar impuestos que ordena la ley a la comuna de Uspantán.

Rosadela Rodríguez, líder comunitaria, dijo que la falta de energía eléctrica impide el desarrollo de esas comunidades y la posibilidad de que esa región sea elevada a la categoría de municipio. “Es una injusticia que el gobierno y el Instituto Nacional de Electrificación no velen por nuestros beneficios”, resaltó Rodríguez.

Víctor Hugo Figueroa Pérez, alcalde de Uspantán, expresó que todas las comunidades esperan que esa empresa cumpla lo ofrecido hace años. “Vemos con malos ojos que a San Juan Cotzal sí le estén cumpliendo al entregarle Q2 millones 300 mil al año, a pesar de que solo el 40 por ciento de la infraestructura de la hidroeléctrica pasa por ese territorio”, lamentó Figueroa.

La oficina de comunicación de la hidroeléctrica informó que no emitirán pronunciamiento hasta conocer en qué consisten los planteamientos de la Municipalidad de Uspantán y habitantes de las comunidades que integran.