Visitantes agreden a actores que representaban la Pasión de Cristo

La representación en vivo de la Pasión y muerte de Jesús que escenificaba este Viernes Santo el grupo La Tragedia, en Santa Cruz del Quiché, fue interrumpida por varias horas debido a la agresión que cuatro integrantes del elenco sufrieron de parte de personas procedentes de Patzité, quienes no respetaron la prohibición de estacionar vehículos  en la 1a. avenida de la zona 1 de la cabecera.

Socorristas atienden a actores de la Pasión de Cristo que fueron agredisdos por automovilista, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Socorristas atienden a actores de la Pasión de Cristo que fueron agredisdos por automovilista, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los agredidos a puñetazos y con objetos contundentes son quienes representaban los papeles de Jesús de Nazaret, Poncio Pilatos, Claudia (esposa de Poncio Pilatos) y a un servidor de Herodes.
Los agredidos fueron auxiliados por paramédicos de la 44 estación de los Bomberos Municipales Departamentales de esa ciudad, aunque no fue necesario su traslado a un centro asistencial.
Leonel Tipaz Zacarías, integrante del grupo artístico, relató que Juan Chacaj Soc, de 47 años, conducía el vehículo y él mismo le dijo que era prohibido estacionarse en el área en donde ellos llevaban a cabo su representación.
“No hizo caso y comenzaron a agredir verbalmente a nuestros compañeros y posteriormente se desató un enfrentamiento, porque nosotros también respondimos a los golpes que le propinaron a integrantes de nuestro grupo, porque teníamos que rescatarlos”, relató Tipaz.
“Es lamentable lo que ocurrió porque nuestra compañera Wendy Mendoza, quien representa el papel de Claudia, la esposa de Poncio Pilatos, fue golpeada y eso también nos indigna, porque además de que irrespetaron la actuación que hacíamos, le pegaron a una mujer”, añadió.
Felipe Mendoza, director del grupo, señaló que a pesar del incidente y de que varios de los actores resultaron con golpes, retomarían la actuación hasta culminarla, por respeto a las personas que se encontraban congregados en el parque La Unión, esperando el desenlace.
“Vamos a continuar nuestro trabajo, pero también vamos a apoyar a nuestra compañera para que denuncie a su agresor por violencia contra la mujer”, señaló Mendoza.

Juan Chacaj, uno de los presuntos agresores, quien fue detenido, afirmó que el problema se inició cuando quienes escenificaban la obra El Mártir del Gólgota le quebraron un espejo retrovisor a su vehículo.
“Nosotros veníamos a pasear y no a que le quebraran piezas a mi carro, creo que mi esposa también está herida, pero como la Policía Nacional Civil (PNC) me detuvo y no sé qué fue de ella”, dijo Chacaj.
Según integrantes del grupo La Tragedia, lo que originó la trifulca fue que los agresores mal interpretaron el hecho de que el actor que representaba a Jesús cayó sobre el vehículo.
“La población quichelense puede dar fe de que los centuriones jalan y empujan a Jesús, y en esta ocasión no cayó en el piso sino, accidentalmente, topó contra el picop.  Esto los enojó y se nos abalanzaron a puñetazos y con la llave de chuchos y las lanzas que lograron arrebatarle a nuestros compañeros”, explicó otro actor.
El jefe de la PNC en Santa Cruz del Quiché, Ángel Escobar, confirmó que dos personas fueron detenidas por la agresión y que serán consignadas ante las autoridades judiciales por haber golpeado a los integrantes del grupo artístico.