Los fondos para la obra fueron proporcionados por la iniciativa privada y los trabajos duraron un año, aproximadamente.
Las instalaciones cuentan con terminal aérea, restaurante, servicios sanitarios, drenajes y oficinas de atención, informó Ricardo Alejos, presidente de la mesa técnica del programa Guate Mágica.
Es un aeropuerto de categoría internacional. En Guatemala solo tienen esta categoría el de la capital y el de Petén, y ahora los vecinos de Retalhuleu ven hecho realidad el sueño de tener una infraestructura de este tipo.
Mercedes Rabanales, de Guate Mágica, quien ha estado desde el principio en el proyecto, dijo que se espera que el aeropuerto reciba aviones procedentes de Centroamérica y México, que aterrizarían en la pista recién recapeada, de mil 526 metros de largo.
“El primer viaje que vamos a recibir será la llegada de un avión con 19 personas. El estudio que se ha realizado determinó que la pista tiene capacitad para que aterricen aviones hasta de 60 pasajeros”, comentó Rabanales.
Promoción turística
El empresario Rafael López indicó que el propósito de habilitar ese aeropuerto es para explotar al máximo los parques Xetulul y Xocomil del Instituto de Recreación de los Trabajadores en San Martín Zapotitlán, además de promocionar otros lugares como el parque arqueológico Takalik Abaj.
Carla Ochoa, quien forma parte del proyecto, aseguró que en la nueva terminal habrá personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, la Dirección General de Migración, la Policía Nacional Civil y el Ejército, que contarán con oficinas para que puedan revisar la salida y entrada de turistas.