Guatemala

Ampliación vial ocasiona dudas

Padres de familia, estudiantes y maestros de Retalhuleu temen que la ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 —de Escuintla a la frontera con México— incremente el número de accidentes en los que las víctimas son estudiantes de 14 establecimientos educativos del departamento.

Muchos niños estudian en escuelas situadas a orillas de la carretera al suroccidente, en Retalhuleu.

Muchos niños estudian en escuelas situadas a orillas de la carretera al suroccidente, en Retalhuleu.

Melvin Soto, de los Bomberos Voluntarios, informó que durante el 2013 se reportó que 15 estudiantes fueron arrollados en el tramo de la CA-2 que atraviesa Retalhuleu.

La carretera pasa por San Sebastián, Nuevo San Carlos, El Asintal y San Andrés Villa Seca.

El jefe de la Policía Nacional Civil de ese departamento, César Díaz, indicó que este año solo se han registrado tres percances en ese tramo.

Jorge Fuentes, padre de un estudiante de la Escuela Rural Mixta Cantón Xulá, comentó que el plantel está ubicado en el km 181, a orillas de la ruta, jurisdicción de San Sebastián. Considera que la ampliación de la carretera es un buen proyecto para beneficiar el turismo y el comercio, pero pone en riesgo a los escolares, por lo que demandó que los ministerios de Comunicaciones y de Educación tomen medidas apropiadas para evitar tragedias.

Señaló que se debe tomar en cuenta que los pobladores ya no pueden colocar túmulos en los lugares de alto riesgo, que muchos pilotos no respetan los limites de velocidad en áreas escolares y que las autoridades no hacen cumplir la Ley de Tránsito.

Marta Palacios, madre de un estudiante de la comunidad Siglo 2, Santa Cruz Muluá, expuso que el Ministerio de Comunicaciones no ha dado a conocer dónde y cómo se llevará a cabo la ampliación, por lo que ignoran cuál será su situación.

Recordó a las autoridades que los padres acostumbran acompañar a los niños a la escuela, pero muchas veces se les dificulta, y estos corren riesgo de ser víctimas de pilotos irresponsables.

José Chávez, líder comunitario de Sibana, El Asintal, y padres de familia del instituto por cooperativa de esa aldea, consideran que los pilotos son negligentes por la alta velocidad, y una ruta más amplia pondrá en riesgo a estudiantes y pobladores que viven a orillas de la ruta.

Manuel Enrique de León, director de la Escuela Rural Mixta del Cantón Xulá, San Sebastián, refirió que capacitan a los estudiantes sobre educación vial, en coordinación con la División de Planificación y Estudios de la Dirección General de Caminos, y que desconocen si la ruta solo será ampliada o reubicada.

La directora departamental de Educación, Azalia Castillo, también expresó que hasta ahora no tiene información sobre si la carretera solo será ampliada de dos a cuatro carriles en el mismo lugar o si cambiarán el trazo.

“Aún no se han tomado medidas, pero se implementarán de manera estratégica si el trazo de la ruta afecta a los estudiantes”, expresó.

Castillo no cree que el Ministerio de Comunicaciones los vaya a poner en riesgo, y como desconocen sobre planes de ampliación, tendrán que esperar hasta que les comuniquen cómo quedará la obra.

ESCRITO POR: