Los afectados argumentaron que debido a la acumulación de basura hay mal olor proliferación de roedores, además, en los tramos cercanos el vertedero se encuentra un área de venta de alimentos.
El vecino Julio Ixcaraguá indicó que las autoridades municipales son los responsables de esta situación, ya que deberían de pagar a alguien para que se encargue de retirar la basura que se genera en los mercados, pero al parecer no les importa la contaminación, a pesar de que ahí venden alimentos.
“A quien le va a dar ganas de comer teniendo un basurero con mal olor a la par, además, las autoridades ediles no se ponen a pensar que esto da mal aspecto al municipio porque afecta el ornato”, expresó Ixcaraguá.
Daniel Pérez, comerciante, comentó que esa basura se ha acumulado desde el viernes último, y nadie ha llegado a recoger los desechos, a pesar de que a diario llegan a cobrar el arbitrio respectivo al mercado.
“Esta misma situación pasa en el mercado La Galera, en la zona 1 de Retalhuleu, ya que las autoridades y trabajadores siguen de descanso, mientras nosotros tenemos que soportar las moscas y malos olores de la basura”, dijo Pérez.
Prensa Libre intentó comunicarse con alguna autoridad municipal vía telefónica, pero no se logró, y las oficinas de administración de los mercados se encuentran cerradas.