Indicó que antes había una asociación de pequeños productores de cacao donde se recibía capacitación, pero desconoce el motivo por lo cual se desintegró y ahora se han quedado solos, pero continúan produciendo cacao de excelente calidad.
Maldonado dijo que este se vende en la localidad a personas que elaboran chocolate artesanal y también se lleva a Quetzaltenango, pero su deseo es que salga más allá de las fronteras del país.
Materia prima
Maldonado explicó que el cacao es la materia prima para la obtención de chocolate en polvo o tableta, ya sea para bebida caliente o frescos, y además tiene una capa que se aprovecha para la elaboración de manteca.
“En muchos lugares se aprovecha el cacao para hacer licor y dulces de distintos sabores”, añadió.
Modesto López Vázquez, de El Asintal y quien también se dedica al cultivo del cacao, señaló que la semilla de este se saca de una pocha —cáscara—; se fermenta, se seca en el sol y después se dora o se tuesta, para luego ser transportada a mercados.
“El objetivo de los pequeños productores es que la nuez de cacao salga de Guatemala para estar mejor económicamente, por lo que siempre piensan en mejorar este cultivo con injertos”, aseguró López.
Óscar Cifuentes, quien cultiva cacao en El Asintal, resaltó: “El árbol es una planta que da varias cosechas al año, y es lo que nosotros aprovechamos para obtener más ganancia”.
Luis Chávez, otro productor quien cultiva el cacao desde hace más de 10 años, comentó que hace falta que el Gobierno central los ayude con abono y capacitación.
Rolando Aguirre, agricultor de Nuevo San Carlos, refirió que el precio del grano seco en Guatemala se vende a Q1 mil 500 el quintal, y las cosechas son enviadas a Quetzaltenango y Mixco, pero si fuera sacado del país el precio sería el doble.
“Lo que deseamos es que nuestro producto sea atractivo y de calidad, para exportarlo a Europa o Centroamérica, por lo que hacemos el esfuerzo para tener variedad de cacao”, aseguró Luis González, pequeño agricultor de Nuevo San Carlos.
Carlos Chávez, otro productor, manifestó: “Queremos que el cacao no solamente sea de calidad, sino que se pague mejor, ya sea aquí o fuera de nuestras fronteras”.
El mejor clima
Los mejores lugares para la siembra de cacao son los que tienen temperaturas de entre 25 y 28 grados.
El árbol de cacao crece en lugares con temperaturas de entre 25 y 28 grados.
El Asintal y Nuevo San Carlos, Retalhuleu, son municipios con clima adecuado para su cultivo.
En Suchitepéquez también se da buena semilla, por su ambiente cálido.
El cacao ha ganado espacio en el mercado local, convertido en chocolate.
Este producto tuvo su mejor precio antes de que llegara el café al país.
Segúnla historia, en la época Precolombina el cacao era utilizado como moneda de cambio entre los habitantes de estas tierras.
Se conocía como la bebida de los dioses.