Ambas se identificaron como Laura Eugenia Morales Enríquez, de 33 años, y Andrea María Estrada Vásquez, de 24, posiblemente originarias de Colombia.
Morales y Estrada viajaban desde la capital hacia San Marcos, pero se realizó un operativo de rutina, y se evidenció el nerviosismo de ambas, por lo que se procedió a registrarles las maletas, en donde se localizó un paquete envuelto con cinta adhesiva, y se verificó que era un kilo de cocaína (2.2 libras).
Según la Policía las detenidas no presentaron ninguna dirección de residencia, y cuando se les preguntó el destino del paquete indicaron que lo llevaban hacia Malacatán, sin aportar mayores detalles, por lo que se considera era para la venta al menudeo.
Trascendió que la Policía montó el operativo de registro, por una llamada telefónica que los alertó sobre una transacción que se efectuaría en esa región.
Nota de Redacción: El 3 de noviembre de 2020 llegó a la Redacción de Prensa Libre, una solicitud de aclaración firmada por Laura Eugenia Morales Enriquez de Yoo, de 42 años, asistida por el abogado y notario William Mazariegos Izquierdo, donde aseguran que la señora Morales Enriquez ha sido “víctima de robo de identidad desde julio de 2011” y que “las personas que robaron mi identidad solicitaron tarjetas de crédito a ni nombre, lo cual ha provocado que me aparecieran deudas de objetos que yo no había solicitado ni comprado”. Aseguran que, luego de la publicación de este medio, Morales Enriquez se presentó a la Fiscalía de Quetzaltenango para “hacer constar que había sido víctima de robo de identidad y que las mujeres detenidas y de las que se hace mención en los artículos descritos, probablemente tuvieran relación con la persona que solicitó tarjetas de crédito a su nombre”. La solicitud de aclaración está acompañada de la denuncia presentada el 29 de noviembre de 2011 en el Ministerio Público.