Guatemala

Calidad educativa preocupa a líderes

Miembros de grupos organizados y de consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode) de Retalhuleu solicitan a las autoridades de Educación mejorar la calidad educativa, después de la publicación de un estudio que sitúa a este departamento en el puesto 16 de los 22 que integran el país.

A pesar de  que maestros   reciben capacitación,  resultados de estudio son desalentadores.

A pesar de que maestros reciben capacitación, resultados de estudio son desalentadores.

El líder comunitario Maynor González expuso que el sistema educativo tiene deficiencias, lo que se refleja en los resultados de las evaluaciones de los nuevos profesionales del nivel medio, que evidenciaron que las áreas con menos punteo son Matemática y lectura.

González se refirió a un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), que utilizó estadísticas de los dos últimos años.

Jorge Cifuentes, líder comunitario de la aldea el Xab, El Asintal, señaló que parte de este problema es la baja calidad de enseñanza de los maestros. “Queremos que nuestros hijos, al graduarse, tengan capacidad para optar a buenos empleos, pero el Gobierno le da poca importancia a la Educación”, dijo.

María Hernández Ayala, de Asíes, comentó que los resultados indican que la prueba diagnóstica reflejó que de cien evaludados, solo tres sacaron buen punteo en Matemática y 15 en lectura.

“Preocupa la situación del departamento, aunque los maestros tienen un papel importante en este problema, pues su nivel de preparación pedagógica no es adecuado”, afirmó Hernández.

Recordó que los padres de familia también son los responsables de la educación de sus hijos.

Malos maestros

Mario Cifuentes, padre de familia, comentó que hay malos maestros que solo llegan a cumplir un horario; sin embargo, comentó que también hay buenos docentes, que se esfuerzan por que sus alumnos aprendan.

Alberto Alvarado, supervisor de Educación, indicó que a algunos les puede preocupar que Retalhuleu se encuentre en el puesto 16 de la lista sobre datos de los últimos dos años, pero eso no es nada nuevo, ya que es conocido que siempre ha estado mal. “Lo que pasa es que no se ha dado a conocer de manera oficial”, expresó.

“El resultado de este estudio solo nos podría servir como parámetro para mejorar nuestro nivel. Nos serviría para saber qué podemos hacer y en qué podemos mejorar”, manifestó Alvarado.

“Por lo menos tenemos un dato para empezar a preocuparnos”, agregó.

Según el supervisor, el Ministerio de Educación sí se preocupa por mejorar la calidad pedagógica y cuenta con programas como Contemos juntos, que facilita el conocimiento de Matemática.

Sin embargo, admitió que la educación pública necesita más atención.

ESCRITO POR: