Explicó que Takalik Maya Lodge cuenta con una generadora de electricidad que utiliza una rueda de madera movilizada por el agua que hace funcionar la maquinaria artesanal con ayuda de fajas de cuero. Méndez afirmó que se ilumina el lugar durante 12 horas.
Agregó que además en este sitio hay una procesadora de café con maquinaria muy antigua, a la cual el visitante tiene acceso para observar el trabajo ancestral de despulpado, secado y tostado del grano.
El visitante Gerber Molina expresó: “Estoy convencido de que los guatemaltecos tenemos mucha riqueza turística, y yo vengo desde Escuintla con mi familia para hospedarme durante el fin de semana”.
El trabajador del lugar Álvaro Bámaca dijo que recibir a las personas es un placer, ya que llegan con la ilusión de conocer y ver las poleas de la procesadora de café que datan de 1800.