Ciudades

Cierran paso de ruta que conduce de Retalhuleu a Quetzaltenango por colapso de tramo carretero

Las fuertes lluvias provocaron un hundimiento de 35 metros de largo por 30 de profundidad en el kilómetro 188 de la ruta que conduce de Retalhuleu a Quetzaltenango, por lo cual el paso fue cerrado en ambas vías por prevención.

Lluvia hace colapsar carretera en el kilómetro 188 en ruta a suroccidente, el paso está imterrumpido. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Lluvia hace colapsar carretera en el kilómetro 188 en ruta a suroccidente, el paso está imterrumpido. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Pedro Pérez delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), recomendó a Conservación Vial, (COVIAL), que cerraran el paso para evitar alguna tragedia ya que el hundimiento es bastante largo. José Mateo de Covial, indico que por el momento señalizaron y pusieron piedras para que no pasen vehículos.

Solo hay paso para peatones mientras las autoridades evaluarán los daños y las medidas a tomar para el día de hoy.

Covial recomienda que quienes viajen de Quetzaltenango a Retalhuleu, utilicen vías alternas tales como de Quetzaltenango a Colomba, El Palmar Quetzaltenango a San Francisco Zapotitlán y viceversa.  

Además, Conred indicó que a unos 500 metros de donde ocurrió el hundimiento, hay un socavamiento provocado también por las lluvias de ayer en la mañana.

Autoridades temen que si continúan las lluvias colapsen otros tramos carreteros por lo poroso que presenta la tierra en los mismos.

Cuando patrullaban

En ruta Cito, cuando agentes de la Policía Nacional Civil, (PNC), efectuaban patrullaje se percataron que se había derrumbado gran parte de la cinta asfáltica. Y en el fondo se encontraba el vehículo liviano con placas P-163 CMR, Mazda Protege, modelo 93, color café claro, conducido señor Armando Antulio Cuculista López, 62 años, quien resultó herido. Se dirigía hacia aldea Calaguache Quetzaltenango.

Vecinos del lugar proporcionaron datos e indicaron que fue trasladado a bordo de una unidad de la Cruz Roja al Hospital Nacional de Retalhuleu.

Ruta importante

Un vecino dijo que la ruta dañada es vital para el traslado de mercaderías y verduras que comerciantes llegan a vender a la boca costa.