Comerciantes del parqueo de La Terminal de Retalhuleu rechazan desalojo en toque de queda

En el enfrentamiento resultaron heridas dos personas que se negaron a ser trasladadas al hospital, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron para deneter el enfrentamiento entre comerciantes y miembros de la asociación de comerciantes en el mercado de la zona 4 de Retalhuleu. ( Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron para deneter el enfrentamiento entre comerciantes y miembros de la asociación de comerciantes en el mercado de la zona 4 de Retalhuleu. ( Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Los comerciantes del parqueo de La Terminal de Retalhuleu se enfrentaron a miembros de la Asociación de Comerciantes cuando los trabajadores de la comuna desarmaban sus puestos de ventas de productos diarios, lo cual provocó un pequeño enfrentamiento entre los vendedores.

Según la comerciante Micaela López, son al menos 25 comerciantes los que se instalan en dicho sector y pagan arbitrios a la comuna desde hace 20 años, pero este domingo intentaron desalojarlos.

“No es justo que aprovechen el toque de queda para desarmar nuestras puestos de trabajo, y saben que es lo único que tenemos para subsistir” afirmó López.

Restos de pequeñas construcciones de puestos de ventas en el mercado de la zona 4 de Retalhuleu, fueron destruidas por la comuna. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

No obstante, Edgar Sun, presidente de la Asociación de Comerciantes, indicó que no es un desalojo de las ventas solo es un reordenamiento de los puestos en el mercado. Agregó que a los vendedores ya les habían notificado que iban a ser reubicados.

“Hasta el momento desconozco por qué me agredieron si yo solo vine a ver que todo se dé con normalidad, pero hay personas que se oponen al cambio”, indicó. Durante el pequeño enfrentamiento, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que dos personas resultaron agredidas, pero no quisieron ser trasladas a un centro hospitalario.

Desde febrero, la comuna ha intentado desalojar a los vendedores que están en estacionamientos y calles porque no es el lugar adecuado.  Según la municipalidad el plan de reordenamiento continúa, pero hasta el momento no se ven avances.

Carretas y costaneras de galeras fueron decomisadas por la municipalidad este domingo en el mercado de la zona 4 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

De acuerdo al alcalde de Retalhuleu, Pablo Villatorio, se está recuperando los espacios públicos que han estado tomados por muchos años por los comerciantes, y se les ha asignado un lugar adecuado a los comerciantes para que vendan sus productos.

“Hay comerciantes que tienen hasta tres puestos informales en áreas públicas, y ya se les había avisado que si no se quitaban se les iba a decomisar sus cosas; las cuales pueden ir a traer a la sede de la policía municipal. Además, les informo que seguirá el ordenamiento” recalcó Villatoro.