“La seguridad la venimos pagando desde hace nueve años, pero solamente para estas celebraciones”, agregó.
Según Torres, este mercado tiene cuatro sectores, y por cada uno se contratan de dos a cuatro guardias privados.
Todos aportan
Andrés Chan, vendedor, dijo: “Todos los comerciantes apoyamos la iniciativa, y cada uno dio un aporte económico para contratar la seguridad, y ahora tenemos un mercado seguro”.
Añadió que La Terminal cuenta con más de cuatro mil comerciantes y que a diario llegan a este lugar unos cinco mil compradores y esperan a más por las fiestas de fin de año.
José Canales, comerciante, expresó: “Lo que queremos es que todos los retaltecos vengan y realicen sus compras sin ningún temor, durante Navidad y Año Nuevo.
Carla Us, compradora, comentó que le parece bien que los mismo comerciantes se preocupen por la seguridad, porque los agentes de la Policía Municipal no se dan abasto.
No hay denuncias
Según Rubén Barrios, relacionista de la Municipalidad de la cabecera de Retalhuleu, los comerciantes tomaron la decisión de contratar a los agentes de seguridad privada, pero que en la comuna no se han recibido denuncias de robos en La Terminal.
“El alcalde José Luis Galindo trata la manera de mejorar la seguridad para estas fechas, pero los vendedores se quejan de que la Policía Municipal no cuida el área, pero nunca denuncian si hay robos”, expuso Barrios.
Dato
Q35 mil aportan vendedores del mercado de la cabecera de Reu para la seguridad.