Guatemala

Comerciantes temen que mercados sean privatizados

Comerciantes que tienen sus sitios en los tres mercados de la cabecera departamental de Retalhuleu, tienen temor que estos sean dado en concesión a una empresa privada por el alcalde José Luis Galindo, ya que según los inquilinos, estos perjudicaría sus ventas porque les cobrarían cuotas más elevadas.

El grupo de inquilinos se reunieron para plantear las acciones a tomar. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

El grupo de inquilinos se reunieron para plantear las acciones a tomar. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

RETALHULEU – “Hemos escuchado rumores que en el mercado San Nicolás que está ubicado en La Galera se le va a dar a una empresa para luego sacar a quienes tenemos pequeños comercios”, dijo Marcos Pojoy uno de los comerciantes

Pojoy junto un grupo de comerciantes se reunieron con la Asociación de Comerciantes del Mercado La Terminal, de la zona 4, para conocer y planificar acciones sobre supuestas medidas que se van a tomar para evitar que la corporación municipal de en concesión los tres mercados importantes que están ubicados en esta cabecera.

Tránsito Vázquez comerciante del mercado San Nicolás expresó: “nos hemos reunidos con la asociación de comerciantes para hacerle saber al alcalde que no estamos de acuerdo que se privatice los mercados. Esto lo quieren hacer con el pretexto de que los mercados ya no están dando el dinero suficiente que ellos esperan. Nosotros pagamos a diario nuestro alquiler del local”.

Según Vázquez, la administración del mercado ha dicho que si se da en concesión van a ver mejoras, porque tendrán locales modernos y más limpios, pero les perjudicaría porque en este momento por cada local están pagando 200 quetzales, y si se llegara a privatizar cada local estaría en 400 o en 500 quetzales.

Por su parte el relacionista de la municipalidad Rubén Barrios, informó que sostuvieron reuniones con comerciantes del mercado La Terminal, donde se les informó que habría un reordenamiento en los tres mercados debido a que hay muchos alquilinos que están morosos de pago; algunos tienen de cinco a seis  locales. “No es justo que los más pequeños paguen más”, dijo el funcionario.

“Queremos reordenar la ciudad y lo haremos con respeto a las leyes municipales. Vamos a iniciar con una reorganización de los tres mercados, pero no vamos a privatizar como algunas personas lo están indicando. El mercado es del pueblo y queremos que los compradores se sientan cómodos a la hora de realizar sus compras”, finalizó Barrios.

ESCRITO POR: