Denuncian a familia de diputado de Valor por entrega de víveres del Maga

El exalcalde de Retalhuleu y diputado del partido Valor, José Luis Galindo, fue denunciado por supuesta campaña anticipada mientras indicó que lo que estaba haciendo era fiscalizar la entrega de alimentos del INSAN.

El diputado Luis Galindo en una de las entregas de alimentos en Retalhuleu, según pudo documentar el medio local Canal Noti Retalteco. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
El diputado Luis Galindo en una de las entregas de alimentos en Retalhuleu, según pudo documentar el medio local Canal Noti Retalteco. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

A la Fiscalía Distrital de Retalhuleu ingresó una denuncia contra la familia del diputado José Luis Galindo De León por supuesta campaña anticipada al participar en la entrega de alimentos que corresponde al Programa de Alimentos INSAN del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Galindo estuvo participando en la última semana en la entrega de víveres en Ciudad Modelo, Cantón Retiro, Caballo Blanco, entre otras aldeas ubicadas en la cabecera departamental según se pudo observar en fotografías compartidas a Prensa Libre.

Según la denuncia presentada el 25 de marzo de 2021, la hija del legislador, Angélica Sucely Galindo Motta, estaría sirviendo de intermediadora entre el Maga y beneficiarios de los diferentes programas de alimentos del ministerio sin ser trabajadora de la institución.

También se señala que ese mismo día ingresaron tres cabezales con sus respectivos furgones a unas bodegas particulares frente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días ubicada en la segunda avenida de la zona 1 de Retalhuleu.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Allan William López de León, que señaló la posibilidad que se estuviera acaparando víveres y que la hija del diputado Galindo esté preparando su imagen para lanzarse como candidata a la alcaldía de este municipio, por lo que pidió que se investigara una supuesta campaña anticipada que se estuviera fraguando con suministros del Maga.

Según vecinos de Retalhuleu, durante este fin de semana se pudo observar en puntos distintos al diputado y a su hija en la entrega de estas bolsas que incluían 10 libras de arroz, 20 libras de frijol, 8 libras de vitatol, 1 bolsa de avena y una botella de aceite.

Una de las bodegas donde se realizó la entrega de alimentos, estaba identificada con el logo del partido Valor y el lema “Guicho Galindo diputado 2016-2020”.

 

“Estaba fiscalizando”

José Luis Galindo fue alcalde de la cabecera de Retalhuleu por tres períodos consecutivos. En su última elección (2015) se postuló por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) cuando Manuel Baldizón volvía a lanzarse como candidato a la Presidencia de la República.

Durante esa campaña electoral, Galindo y Baldizón rifaron bicicletas y motocicletas a quienes asistían al mitin político que se llevó a cabo en el parcelamiento Caballo Blanco.

Para entonces, Galindo indicó que las bicicletas y motocicleta fueron un “regalo de una empresa distribuidora de electrodomésticos”.

Un animador del partido Líder lleva una bicicleta que regalaron en el mitin en Caballo Blanco, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Para la entrega de alimentos que se realizó este fin de semana, Galindo indicó que se encontraba “fiscalizando” la entrega de los insumos, por lo que la denuncia presentada en contra de su familia carece de argumentos.

“Yo estoy fiscalizando, no soy yo el que está entregando, pero está bien que pongan todas las denuncias que quieran, eso es bonito”, respondió Galindo al ser cuestionado.

A decir de Galindo, avisó a la Gobernación Departamental y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que estaría en el lugar pero ninguno atendió a su llamado.

También agregó que la próxima semana estaría en el gimnasio Alberto Bruni Flores, ubicado en la cabecera departamental.

“Yo solo llego y miro que estén entregando, son gente de Guatemala (capital) que no me interesa quiénes son, yo siempre llego a fiscalizar donde se pueda porque esa es mi tarea como diputado”, dijo.

Galindo fue electo como diputado por el partido Valor, que postuló a Zury Ríos para la Presidencia de la República en 2019.

“Vamos a estar anunciando que el Mides (Ministerio de Desarrollo) está trabajando y que gracias al señor presidente y el dinero que nosotros aprobamos en el Congreso para el Mides y el Maga yo los estoy fiscalizando”, mencionó en un video que circula en redes sociales.

Además de la actual denuncia, Galindo Mota ha sido señalada por ser favorecida con contratos de Q200 mil en total en la Municipalidad de Villa Nueva.

 

TSE analiza su intervención

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, reaccionó ante la denuncia girada contra la familia Galindo Motta y dijo: “Lo importante de este caso es que la denuncia llegue a la delegación del TSE en Retalhuleu para poder seguir la investigación”.

Según explicó el magistrado Franco, es la Unidad de Monitoreo de Medios quien sigue las denuncias que se publican en medios de comunicación y redes sociales y, si amerita, la trasladan a la Inspectoría del TSE.

Sin embargo, agregó que pese a que la Semana Santa ha sido utilizada por varios partidos políticos y funcionarios para hacer entrega de alimentos, láminas o algún otro suministro, no pueden sancionar de inmediato.

“Es cierto que a veces tratan de utilizar la Semana Santa para hacer algunas actividades de este tipo, nos hemos dado cuenta de eso y se investiga, pero no podemos sancionar inmediatamente porque todo lleva un proceso”, dijo.